‘Construcciones aplazadas, ahora sí iniciarán obras’

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza, prevé más ventas de vivienda al cierre del año.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 21 de 2018 - 11:29 p.m.
2018-08-21

Tras un primer semestre de año complicado para el país en materia de construcción, el cierre del año pinta bien y el 2019, mucho mejor.

Así lo advirtió Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, quien reveló que en el caso específico del departamento, “las ventas de vivienda disminuyeron 21% durante los primeros seis meses del año frente al 11% del segundo semestre del 2017.

(Lea: En el país, la oferta de vivienda se concentra en el estrato medio). 

El directivo habló con Portafolio de este y otros temas, a propósito de Expocamacol 2018, feria del diseño y la construcción, que se inaugura hoy en Medellín y que va hasta el próximo sábado.

La desaceleración impactó al segmento residencial, pero también a otros usos. ¿Qué lectura le da al tema?

En Antioquia, el desempeño de este mercado tampoco fue el mejor; de hecho, entre septiembre del 2017 y marzo pasado se licenciaron 493.000 metros cuadrados y aún no han arrancado obra. Sin embargo, estoy seguro de que la tendencia se va a revertir, porque poco a poco está mejorando la confianza de los involucrados en el negocio.

¿Por qué cree que el sector estará mejor?

En el caso de usos diferentes a vivienda, los inversionistas institucionales estaban esperando qué sucedía con el tema político (elecciones), que generó incertidumbre.
Sin embargo, con claridad en el asunto, hay que reconocer que se empieza a ver una dinámica gradual. En julio, por ejemplo, para el caso de la región, la decisión de compra mejoró.

¿Los anuncios del Gobierno también aportaron a esa mejoría?


Sí. El hecho de que se mantengan programas como mi Casa Ya y, con este, el subsidio a la tasa, van a hacer que el cierre del segundo semestre del año esté mejor.

En línea con lo que pasa en el país, ¿en Antioquia la vivienda social (VIS) está moviendo más negocios?

No. En el departamento solo el 10% es VIS, mientras que más del 70% es para el estrato medio. Esta tendencia está relacionada, precisamente, con los beneficios del Gobierno, a través del subsidio a la tasa que atiende a este segmento.

En el caso de la oferta subsidiada hay algunas normas relacionadas con la disposición de los parqueaderos, especialmente en el Valle de Aburrá, que han frenado la dinámica.

Además de Expocamacol, el gremio en Antioquia ha sido muy dinámico en la organización de ferias en el exterior para atraer compradores de finca raíz al país. ¿Cómo va este tema?

Sobre lo primero, vale recordar que hoy se inicia la feria que trae novedades tecnológicas para el sector edificador, con Alemania como país invitado y jornadas en las que se evaluarán la productividad y la competitividad.

Respecto a la inversión de los connacionales desde el exterior, no cabe duda de que es un mercado potencial; de hecho, Camacol Antioquia realizó en días pasados un evento para ellos en Canadá y el interés en la compra estuvo representado en la asistencia de 1.400 personas, de las cuales un alto porcentaje expresó su interés en el mercado inmobiliario colombiano.

¿Qué quieren comprar los connacionales?

Hay muchas posibilidades a través del envío de remesas. De todas formas, los colombianos residentes en Estados Unidos siguen en la punta de la lista.

Incluso, ahora, con el alza del dólar, la inversión desde allá permite que los recursos rindan más y esto seguramente impulsará, aún más, la inversión en finca raíz.

¿Cuál es la expectativa que hay frente a Expocamacol 2018, que comienza hoy?


Es una feria que dinamiza la industria de la construcción, debido a los negocios que se concretan durante los cuatro días de feria. Vale recordar que la construcción de edificaciones produce $78 billones anualmente y demanda insumos y materiales por $34 billones.

Finalmente, es un hecho que el desplome de la torre Space hace que el tema del control urbano sea ineludible en el caso de Antioquia, aunque es un deber en todo el país.

¿Cómo lo han fortalecido?

Estamos en línea con las decisiones que se han tomado al respecto. Por ejemplo, destaco el hecho de que haya una supervisión técnica externa y que esto, más otras disposiciones, se hayan convertido en ley (actualmente en ajustes de reglamentación). Estamos trabajando con las autoridades y los municipios para fortalecer las oficinas de control urbano. Esto tiene un componente ético grande, que desde Camacol estamos monitoreando con buenos resultados.

ANTIOQUIA, LA COSTA Y BOGOTÁ LIDERAN LA DEMANDA 

Sobre la dinámica de la demanda interna de vivienda, el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, Eduardo Loaiza, señaló que su departamento, las ciudades de la costa y Bogotá siguen en la punta de la lista de preferencias de los compradores. Según el directivo, “hay una tendencia recurrente en los últimos años que se ha consolidado: el crecimiento en número de personas y en poder adquisitivo del estrato medio, para el cual –precisamente– está el beneficio del subsidio a la tasa de interés. Allí, el potencial es grande hacia el 2019”, enfatizó el dirigente gremial, quien agregó que el inicio de nuevas obras en el país irá mejorando en los próximos meses.

Siga bajando para encontrar más contenido