El megaproyecto inmobiliario para los universitarios en Bogotá

Se construye en la calle 19 con carrera 2ª, en un área de 53.000 metros cuadrados.

City U

Aspecto de City U, el complejo inmobiliario en el que se invirtieron más de 200.000 millones de pesos.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
octubre 04 de 2016 - 08:19 p.m.
2016-10-04

En enero del 2017 estará ocupado cerca del 60 por ciento del complejo inmobiliario City U, que se construye en el centro de Bogotá, tras una inversión que superó los 200.000 millones de pesos.

La obra desarrollada por las firmas QBO y Promotora Convivienda en la calle 19 con carrera 2ª., en el centro de Bogotá, ofrecerá en arrendamiento cerca de 700 apartamentos solo para estudiantes y docentes.

“Estos se distribuirán en tres torres de 30, 26 y 20 pisos, que beneficiarán a 1.700 personas”, reveló Rafael Londoño, gerente de la firma QBO, quien agregó que bajo esta figura del alquiler, el complejo será operado por Germán Morales e Hijos (GMH).

El directivo explicó que la conceptualización del proyecto estuvo a cargo de la firma American Campus Communities, que maneja más de 130.000 habitaciones estudiantiles en Estados Unidos.

Además, destacó que aunque este modelo ya ha hecho carrera en el mundo, en el país es una novedad, ya que lo usual era adaptar edificios de apartamentos para estudiantes, pero no desarrollar un megaproyecto de estas características que tiene como valor agregado la oferta de espacio público.

City U

El mobiliario de las habitaciones está diseñado para aprovechar cada espacio.

Londoño también reveló que se han realizado alianzas con las universidades del sector, entre ellas la de los Andes, que está al lado del complejo. “De hecho, esta tomó en arriendo, por diez años, la torre 2 (26 pisos), con el fin de ofrecerla a sus alumnos”, dijo el empresario, quien señaló que hay otras instituciones vinculadas a la iniciativa.

ESPACIO PÚBLICO

Arquitectónicamente, City U también se destaca porque las áreas de los tres primeros niveles tienen cafeterías, restaurantes, servicios financieros y plaza de comidas, entre otros, que estarán abiertos al público.

“Nuestro objetivo es que sea un proyecto incluyente, que puedan disfrutar otras personas más allá de los residentes”, dijo Londoño.

Y para beneficio de los arrendatarios, la ciudadela cuenta con 1.700 metros cuadrados de zonas comunes exclusivas con espacios de estudio, esparcimiento y recreación (salones múltiples, gimnasio, salón de juegos, cafetería, sala de proyecciones, lavandería y terrazas comunales, entre otros).

El empresario agregó que la idea es transformar positivamente la experiencia de los universitarios en Bogotá. “Según nuestras investigaciones, el 38 por ciento de las personas que estudian en la capital provienen de otras regiones y se enfrentan, además del cambio de ciudad, a la elección de un sitio apropiado para vivir”.

Finalmente, Manuel Vergara, presidente de Convivienda, anotó que “City U reducirá el promedio actual de desplazamiento hacia las instituciones educativas, que en el 27 por ciento de los casos es superior a 40 horas mensuales, solucionando, así, uno de los principales problemas identificados en nuestros estudios”.

SERVICIOS Y PROYECCIÓN DEL NEGOCIO

-En total, City U tiene 53.000 metros cuadrados.

-En la zona donde se encuentra la ciudadela están las universidades de los Andes, del Rosario, la Jorge Tadeo Lozano y Externado de Colombia.

-El complejo ofrece en arriendo espacios privados que van desde una a cuatro habitaciones amobladas, con baño interior y servicios como internet y aseo.

-El complejo tiene en la torre 3 espacios para personas en estado de discapacidad.

-Rafael Londoño, gerente de QBO, reveló que están viendo un par de opciones en Bogotá para reproducir la experiencia de City U. Incluso, “se ha evaluado algo en Cali, pero nada concreto”.

En Twitter: GabrielFlorezG