Contratista es el tercer capturado por caso Odebrecht | Infraestructura | Economía | Portafolio

Fiscalía realiza tercera captura por sobornos de Odebrecht

Se trata del contratista Andrés Cardona Laverde, miembro de la firma ACC Ingeniería y cercano al excontratista Emilio Tapia.

Investigación sobre Petrobras salpica ahora a Odebrecht

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2017 - 06:02 p.m.
2017-02-20

El contratista Andrés Cardona Laverde, cabeza de la firma ACC Ingeniería, fue capturado por la Fiscalía en medio de las investigaciones de los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht en Colombia.

(Lea: Presidente de la ANI será escuchado en interrogatorio por el caso Odebrecht)

Cardona, cercano al polémico Emilio Tapia, participó según la Fiscalía en las maniobras ilícitas que llevaron a que Odebrecht se quedara con el contrato del interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas en la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá.

(Además: Fiscales de 15 países se reunirán en Brasil para cruzar datos sobre el caso Odebrecht)

Ese convenio tuvo un valor de 244.000 millones de pesos y en ese proceso "el contratista habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente", dice la Fiscalía.

Es la primera captura por las meagaobras locales de Odebrecht y la tercera desde que estalló el escándalo en diciembre. Ya están detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales y el exsenador Otto Bula.

(Lea: La versión de Andrés Giraldo sobre su relación con Otto Bula y Odebrecht)

La firma de la que Cardona es socio (ACC Ingeniería) fue subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas.

Según la Fiscalía, el contratista era "el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canosas-Río Bogotá".

El contrato fue celebrado en el 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y el Consorcio Canoas, conformado por las empresas CASS del grupo Solarte y Odebrecht.

La imputación se desarrollará este martes en los juzgados de Paloquemao. Los delitos que le imputará la Fiscalía son cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Entre las pruebas que tiene la Fiscalía se encuentran las confesiones de varios de los implicados en el caso de corrupción.

JUSTICIA

Siga bajando para encontrar más contenido