Convenio para hacer 66.000 viviendas en Cundinamarca

El proceso cuenta con la participación de 18 alcaldes, de un total inicial de 30. Además, 32 municipios ya presentaron lotes.

vivienda

.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2016 - 11:59 p.m.
2016-11-08

El Ministerio de Vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio que permitirá financiar la construcción de 66.000 viviendas de interés social y prioritario nuevas en el departamento.

Inicialmente, se comenzará con 13.000 que beneficiarán a quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.

Para lograrlo, los gobiernos nacional, departamental y municipal viabilizarán los proyectos a través de un modelo de fiducia. Tras ser inscritos por los municipios, la gobernación se encargará de estructurarlos y gerenciarlos.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó que la meta es más ambiciosa, si se tiene en cuenta que tanto en Bogotá como en Cundinamarca esperan otorgar 80.000 subsidios para igual número de familias.

La funcionaria instó a los mandatarios del departamento a liderar el proceso, que ya cuenta con la participación de los primeros 18 alcaldes, de un total de 30. Además, agregó que 32 municipios presentaron lotes que la Financiera del Desarrollo, Findeter, está evaluando.

EL FNA Y LA GOBERNACIÓN

La Ministra destacó la participación del FNA, que será el aliado en materia de financiación.

Augusto Posada, presidente de la entidad, explicó que la estrategia se viene implementando en el país con la línea de gestión territorial. Esto incluye la ayuda a la población cundinamarquesa para que acceda a créditos una vez se desarrollen los proyectos, y realizar campañas de educación financiera en las veredas o áreas campesinas. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó que han realizado cuatro ferias en Ricaurte, Soacha, Zipaquirá y Madrid, con el fin de impulsar la iniciativa que –recordó– prioriza a las madres cabeza de familia, las personas en condición de discapacidad y las víctimas del conflicto.

INTEGRACIÓN REGIONAL Y SERVICIOS

A propósito de la región, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Bogotá-Cundinamarca realizó un foro en el que se propuso la creación de una mesa de trabajo con las autoridades competentes y los municipios para conocer la infraestructura de servicios públicos que hay. La meta: trascender lo local y llegar a escala regional o departamental con la integración eficiente de los municipios. En el evento se concluyó que “la planificación territorial olvidó ir de la mano con la planificación de los servicios públicos domiciliarios”.