‘Corficolombiana no ha hecho pagos ilícitos’

La Corporación Financiera Colombiana S. A. explicó cómo se dio su participación en el proyecto de la Ruta del Sol sector 2.

Corficolmbiana tenía una participación minoritaria y no controlante en la concesionaria a cargo.

Corficolmbiana tenía una participación minoritaria y no controlante en la concesionaria a cargo.

Archivo

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 08 de 2017 - 10:29 p.m.
2017-03-08

“Descartamos, con absoluta certeza, que Corficolombiana haya efectuado pagos ilícitos a funcionarios o a intermediarios. Ni Corficolombiana ni su filial Episol obtendrán beneficios de la liquidación del contrato”.

Así lo informó la Corporación Financiera Colombiana S. A. (Corficolombiana) a través de un comunicado, en el que explica su participación en el proyecto Ruta del Sol 2 y su asociación con Odebrecht, la firma brasileña investigada por el pago de sobornos para la adjudicación de contratos de infraestructura en 12 países.

“En el año 2009, la firma Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol), filial de Corficolombiana, atendió de buena fe la invitación de la compañía Odebrecht para participar, como socio minoritario, en la convocatoria efectuada por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para la adjudicación del contrato correspondiente a la construcción del sector 2 de la Ruta del Sol.

Para ese momento, Odebrecht era una de las más reconocidas firmas de ingeniería a nivel mundial y la mayor firma de ingeniería y construcción en Latinoamérica. Además, entre sus credenciales Odebrecht contaba con calificación de grado de inversión por las principales calificadoras mundiales, varias emisiones de bonos en los mercados de capitales internacionales, excelentes referencias como sujeto de crédito de los bancos globales acreedores suyos, y un portafolio de obras activas y terminadas exitosamente en una veintena de países incluyendo Estados Unidos”, explicó la entidad financiera.

Así mismo, recordó que “las compañías del grupo Odebrecht poseen el 62% del capital de la sociedad concesionaria y, por ende, la operan y controlan. Episol hubo de aceptar una participación minoritaria (33%) y por lo tanto no controlante debido a no contar, en aquel entonces, con la experiencia mínima requerida por el INCO para acreditar su participación en esa licitación”.

Respecto al pago del soborno que efectuó Odebrect para que le fuera adjudicada dicha obra, la entidad precisó que “las juntas directivas de Corficolombiana y Episol nunca estuvieron al tanto ni mucho menos participaron en los actos de corrupción cometidos, que se dieron entre Odebrecht y algunos servidores públicos en torno al contrato. En consecuencia, tampoco autorizaron a persona alguna para proceder de manera ilícita, y si alguien pretendió hacerlo a nombre de Corficolombiana y/o Episol, actuó en claro abuso de la confianza depositada”.

En cuanto a la administración de la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., Corficolombiana, a través de su comunicado, dijo que “estuvo a cargo exclusivamente de la firma Odebrecht, quien así lo exigió y lo impuso por ser el socio ampliamente mayoritario. La totalidad de los pagos efectuados por la Concesionaria responden a decisiones unilaterales y autónomas de su administrador”.

Sin beneficios en liquidación de contrato

“Ni Corficolombiana ni su filial Episol obtendrán beneficios de la liquidación del contrato. Por el contrario, al cabo de siete años de cuantiosa inversión en uno de los más importantes proyectos de infraestructura, Corficolombiana y Episol reconocerán en sus estados financieros un detrimento significativo proveniente de la cuantificación de dicha liquidación”, dijo la Corporación Financiera de Colombia S.A., e informó que “ni la solidez patrimonial ni la liquidez de la compañía se ponen en riesgo pues así lo acredita y permite la fortaleza de la compañía”.