Definida la vigilancia de 38 concesiones portuarias en el río Magdalena

Las interventorías serán realizadas por los consorcios Puerto-17, Intersa S.A. y Puertos. Fueron adjudicadas por Cormagdalena.

Rio Magdalena

Archivo Portafolio.co

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 26 de 2017 - 10:11 p.m.
2017-03-26

A los consorcios Puerto– 17, Intersa S.A. y Puertos les fueron adjudicadas las interventorías de 38 de las 45 concesiones portuarias que tiene el río Magdalena. Estas tareas fueron asignadas por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), a través de su oficina asesora jurídica.

Lea: (Proponen cambios en las obras de navegabilidad por el río Magdalena).

Gabriel del Toro, jefe (e) de esta última, aseguró que “estamos satisfechos por la pluralidad de oferentes que tuvimos en el proceso de selección, lo cual demuestra la confianza del mercado en la trasparencia de nuestros procedimientos”.

En este orden de ideas, se dio vía libre para que estos tres consorcios ejecuten las interventorías administrativas, financieras, técnicas, jurídicas y contables, de 38 concesiones portuarias presentes en el río Magdalena. Es importante señalar que el valor de estos contratos adjudicados llegan a los 900 millones de pesos y contarán con un plazo de ejecución de seis meses.

Lea: (El plan 'B' del Gobierno para las obras de navegabilidad en el río Magdalena).

Así las cosas, el Consorcio Puerto–17 estará a cargo de 12 concesiones, ubicadas en Barranquilla; por su parte, el Consorcio Intersa S.A ejecutará las diferentes tareas de 13 concesiones, ubicadas en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla; y, finalmente, el Consorcio Puertos hará lo propio con 13 concesiones ubicadas en el Magdalena Medio, principalmente en Barrancabermeja y Magangué. Con estos contratos, la Corporación busca fortalecer la vigilancia y ejecución de las concesiones, así como que se apliquen los respectivos planes de mejoramiento portuario fluvial.

Lea: (Cormagdalena busca salidas ante caducidad de contrato a Navelena).

Actualmente, Cormagdalena tiene 45 concesiones portuarias, de las cuales 24 no están operando, razón por la cual la nueva administración –liderada por Luis Fernando Andrade– activó un plan de mejoramiento, con el fin de promover la inversión y el cumplimiento de los compromisos por parte de los concesionarios.

Siga bajando para encontrar más contenido