Mintransporte demandará a los árbitros que renunciaron a la ruta del Sol

El argumento de la demanda, en la que participará la ANI, es que retardaron demandas del Estado sobre la concesión.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009.
Infraestructura
POR:
Portafolio
febrero 09 de 2017 - 12:20 p.m.
2017-02-09

Este jueves, tras la renuncia de los árbitros de la concesión ruta del Sol II, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) los demandaron con el argumento de que los árbitros ralentizaron las demandas que el Estado entabló contra la concesión.

(Lea: Renuncia de los árbitros de la Ruta del Sol 2 hace más incierto su futuro)

Después de las demandas presentadas por el Estado contra la Concesión por Ruta del Sol, por retrasos e incumplimientos, los árbitros tenían detenidas esas solicitudes, no dejaban que avanzaran, y ayer (este miércoles) tomaron la decisión de renunciar. Por eso, junto con la ANI tomamos la decisión de demandarlos ante el Consejo Superior de la Judicatura y pedirle a la Fiscalía que investigue si hay algo extraño en su proceder”, expresó el Ministro Rojas.

(Además: Así van las obras de la Ruta del Sol 2, que la ANI pidió cancelar)

Este miércoles, el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció, a través de su cuenta de Twitter, que los tres árbitros –Stella Villegas de Osorio, William Namen y Alier Hernández– renunciaron a su responsabilidad en el tribunal de arbitramento que se había conformado para solucionar las diferencias entre el concesionario Ruta del Sol S.A.S. y el Gobierno Nacional desde hace más de un año y el encargado de estudiar y decidir sobre la declaratoria de nulidad del contrato que solicitó el mes pasado la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta solicitud la hizo la entidad después de que dicho tribunal levantara las medidas cautelares que se le habían impuesto y que impedían que se le pusieran multas al concesionario –cuyo accionista mayoritario es Odebrecht– a pesar de los retrasos.