Se desplomó el área licenciada
para las oficinas: cayó 51,8 %

En vivienda el metraje creció moderadamente.

Las edificaciones se revisten con una nueva piel

Archivo Portafolio.co

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 18 de 2016 - 09:35 p.m.
2016-03-18

El área total aprobada para edificaciones aumentó 3,6 por ciento durante los últimos doce meses, a enero, respecto al periodo precedente, tras sumar 26,3 millones de metros cuadrados licenciados.

Según el Dane, el metraje avalado para vivienda se incrementó 6,7 por ciento y fue el que más contribuyó al total: 4,8 puntos porcentuales. Caso contrario fue el de las oficinas, que registraron una variación de -51,8 por ciento.

Según Aurora Turriago, directora de Mercadeo de la firma de servicios inmobiliarios Colliers International, la construcción, como muchos sectores, tiene ciclos. “En el caso específico del mercado de oficinas, se habían presentado crecimientos importantes y ahora simplemente se estabilizó.

“Se ha construido bastante y hay mucha oferta para los próximos años, que tras su comercialización deberá abrir espacio para nuevas obras”, enfatizó.

De hecho, los resultados de otros periodos confirman la afirmación de la directiva: durante los doce meses a enero del 2013 el área aprobada para este segmento creció 44,4 por ciento; a enero del 2014, la variación fue de 7,4 por ciento, y a enero del año pasado el aumento reportado llegó a 66,9 por ciento.

OFICINAS: MUCHA OFERTA

El presidente de Ospinas & Cía., Andrés Arango, reveló que para evaluar cómo está el mercado, la empresa contrató estudios que les permitieron reconfirmar, mes a mes, la dinámica del inventario de oficinas.

Una de las conclusiones (en línea con los datos del Dane, otros estudios de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y la misma Colliers International) es que la oferta es abundante, por lo menos para el caso de Bogotá, que participa con un alto porcentaje de lo que se construye en el país.

Por eso, Arango señaló que la recomendación es “estar preparados para la vacancia (el exceso de espacios vacíos) que será mayor, y las rentas más bajas. Estamos enfrentados a un mercado competido, muy apretado y con productos diferenciados”, enfatizó.

Para el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, “el bajonazo en las licencias para oficinas es consecuente con la sobreoferta que existe; sin embargo, esto permitirá decantar más rápido el exceso de inventario. Preveíamos que tomaría dos años, pero creo que en 18 meses la mayoría estará comercializada”.

VIVIENDA SE MANTIENE 

Al retomar el caso de la vivienda, el Dane explica su crecimiento (6,7 por ciento) por el incremento de 13,6 por ciento en el área avalada para la oferta diferente a la de interés social (13,6 por ciento), mientras que el metraje aprobado para vivienda de interés social (VIS) disminuyó 9,7 por ciento.

El Presidente de Ospinas & Cía. también le da una lectura al tema: “En términos generales, este mercado se ha mantenido por el efecto del subsidio a la tasa que beneficia a todos los estratos y seguramente crecerá este año, cuando su dinámica sea mayor.

“En el caso particular de la compañía, percibimos un mercado sano, con una rotación interesante y creemos que el primer trimestre cerrará bien”.

Díaz, por su parte, cree que la vivienda nueva de estrato 4 hacia abajo se moverá bien, precisamente, por el apoyo de los programas del Gobierno.

CENTROS COMERCIALES, A SU RITMO 

Para el gerente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, el crecimiento de 1,4 por ciento del área aprobada para comercio durante los doce meses, a enero, da cuenta de que aún hay espacio para construir, especialmente en zonas donde también está llegando la oferta de vivienda. “Esta siempre impulsará la construcción de comercio, en algunos casos de mediano y pequeño formato”, explica el directivo, quien agregó que las ciudades intermedias siguen siendo un mercado potencial.

El presidente de Ospinas & Cía., Andrés Arango, está en el grupo de quienes consideran que el mercado de los centros comerciales sigue sostenido. “Es un negocio que no tiene la misma tendencia de las oficinas o la vivienda. Depende de dónde se propongan los desarrollos, previa evaluación de las zonas o regiones desabastecidas.

“Nosotros le apostamos a esta fórmula y nos ha dado resultado”, anota Arango, quien coincide con Díaz en que las ciudades intermedias mantienen una dinámica interesante para este tipo de obras.

Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios