Doble calzada Buga-Buenaventura, una promesa cumplida

Con la obra, el tiempo de desplazamiento de un vehículo de carga se reduciría en 1 hora y 10 minutos.

Vías 4G

Los cálculos del Gobierno muestran que en los proyectos de olas 1 y 2 de vías 4G y de las Asociaciones Público Privadas (APP) de iniciativa particular los bancos aportarán $14,7 billones.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 22 de 2016 - 11:54 p.m.
2016-06-22

Este jueves será suscrito el contrato de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Buga - Buenaventura, adjudicado al Consorcio Vía al Puerto, que requiere una inversión aproximada de $1,07 billones para su construcción.

Con esta APP-IP, que comprende la construcción de 26 kilómetros, se cumpliría con la promesa, de hace 10 años, de tener culminada la vía al puerto de Buenaventura en doble calzada.

Esta obra contempla intervenciones entre los municipios de Buenaventura, Citronela, Altos de Zaragoza, Cisneros, Loboguerrero y Mediacanoa, hasta llegar a Buga.

Esto permitirá reducir en 1 hora 10 minutos el tiempo de recorrido que toma un camión de carga entre Buga y Buenaventura, al pasar de 3 horas 53 minutos de viaje a solo 2 horas 43 minutos, mientras que para desplazamientos en automóvil la reducción será de 50 minutos, pasando de 2 horas 47 minutos a 1 hora 57 minutos.

Con este proyecto se prevé la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.