‘Muchas de las dobles calzadas estarán listas entre 2017 y 2018’: Mintransporte

Jorge Eduardo Rojas dice que varios proyectos de concesiones viales, a través de la ANI, están en marcha y ya no tienen líos jurídicos.

Las obras de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio siguen a buen ritmo. Varios tramos han sido dados al servicio.

Las obras de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio siguen a buen ritmo. Varios tramos han sido dados al servicio.

Infraestructura
POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2016 - 10:51 p.m.
2016-12-15

Si el 2016 fue el año en el que arrancó el periodo de construcción para más proyectos de infraestructura de transporte como las autopistas de cuarta generación, en el 2017 y 2018 se planea la entrega de la mayor cantidad de kilómetros de dobles calzadas, puentes vehiculares y peatonales, e intercambiadores viales.

Así lo indicó el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, al destacar el avance que experimenta el país en materia de infraestructura de transporte, tanto en modo carretero, férreo, aeroportuario y portuario. “Uno de los aspectos fundamentales que contribuyen a la óptima ejecución de este programa, es el desarrollo de los ‘Comités Pines’ para los proyectos de interés estratégico nacional, en el que cada semana participamos todas las entidades vinculadas, bajo el liderazgo del vicepresidente Germán Vargas Lleras”, dijo Rojas Giraldo.

En diálogo con Portafolio, el funcionario destacó que “el 2016 trae como balance el hecho de que iniciaron muchos proyectos de concesiones viales a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, y logramos que arranquen y que no tengan líos jurídicos”.

Con la actualización de los principales corredores viales del país, a través del desarrollo del programa de las 4G, ahora el foco del sector será el acceso a las ciudades. “No hacemos nada teniendo los mejores corredores del país, si al entrar a las ciudades perdemos el tiempo ganado”, recordó el jefe de la cartera de Transporte, al referirse al segundo módulo del Plan Intermodal de Transporte, que está en marcha.

Así las cosas, el plan del Ministerio de Transporte para el próximo año está enfocado en los corredores logísticos que plantea el Plan Intermodal de Transporte en su segunda fase, en que haya una clara planeación para el cargue y descargue de carga, y contribuya a optimizar los tiempos y la operación de los transportadores. En este caso, el Ministro puso el ejemplo del trabajo que hace Bogotá para contribuir con este objetivo en el país.

Esta semana se adjudicó el contrato de iniciativa privada para accesos norte a Bogotá, esto es lo que queremos que se replique en otras ciudades de Colombia”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Rojas, este segundo módulo del Plan Maestro Intermodal de Transporte exige una inversión de aproximadamente $60 billones, para lo cual las fuentes de financiación que se estudian serían: a través de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada, tesoro público, crédito con la banca multilateral, cobro de valorización y obras por impuestos. Estas dos últimas medidas hacen parte de la reforma tributaria radicada en el Congreso, que esperan sean aprobadas.

“El Presidente de la República nos encargó la consecución de créditos con la banca multilateral como con la CAF o el BID, para realizar las obras necesarias en vías terciarias que hacen parte del posconflicto”, agregó.

En el 2017, Rojas Giraldo también espera que pueda ser aprobado por la plenaria del Congreso de la República el proyecto de reforma a la Ley 80 que presentó este año y que busca que se estandaricen los pliegos de contratación para las licitaciones. “Este proyecto ha tenido una buena acogida por los actores del sector y con ello, esperamos que más empresas puedan participar en los procesos de contratación de licitaciones públicas del sector transporte”, aseguró.

Seguridad Vial

Después de un año del lanzamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Ministro confirmó que en los últimos meses restructuraron el plan de acción de la entidad porque el que “recibimos queríamos aterrizarlo a las necesidades que tenemos”.

“Hemos realizado alianzas con las diferentes entidades territoriales en los temas de señalización, campañas pedagógicas, formación a los transportadores de carga, vigilancia a los puntos críticos y mejoramiento de infraestructura para contribuir a la meta de reducir las muertes en las vías”, indicó el Ministro al reconocer que hasta ahora no se ha revertido la tendencia al alza de las muertes de tránsito en el país. En este sentido, Rojas precisó que están realizando acciones para que en el 2017 se tenga una reducción de las muertes de accidentes de tránsito del 5 %.

Así mismo, están preparando un plan para intervenir a todos los actores que participan en la expedición de licencias de conducción para que se cumplan las normas, y las personas que las reciban tengan pleno conocimiento de las normas y de responsabilidad que tienen cuando manejan un vehículo.

Lupa a los sistemas

Los entes territoriales deberán presentar un plan de acción para garantizar la sostenibiiidad de los sistemas de transporte masivo, integrado y estratégico de sus ciudades.

Esta exigencia fue hecha por los ministerios de Transporte y Hacienda, Planeación Nacional, la Superintendencia del ramo y la Procuraduría General, en el que se identificaron acciones para la sostenibilidad de los sistemas.

El plan de acción tendrá componentes como evaluación del servicio, plan de choque, mejoramiento de los sistemas, estructuración técnica, legal y financiera y gobierno corporativo de los entes gestores.