MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

04 jun 2018 - 8:21 p. m.

Dos extranjeras operarían la línea La Dorada – Chiriguaná

El sector carbonífero será el más beneficiado con la operación, ya que garantizaría la exportación de sus volúmenes por puertos de la costa Caribe.

El corredor férreo La Dorada-Chiriguaná

La Línea La Dorada - Chiriguaná revivió luego de 18 años de parálisis y de una inversión superior a los $212.000 millones,

Cortesía de la ANI

POR:
Portafolio
04 jun 2018 - 8:21 p. m.

En manos de dos multinacionales extranjeras quedaría la operación de carga y mantenimiento del corredor férreo entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), línea que revivió hace un mes, luego de 18 años de inactividad.

(Lea: Reviven corredor férreo para conectar el centro con la costa). 

Las tareas las desarrollarían la inglesa Sloane Logistics y la española Construcciones Rubau, las cuales presentaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una asociación público-privada (APP) para la concesión que buscará llevar los volúmenes entre los citados municipios, y con conexión a los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

El proyecto, que estima movilizar seis millones de toneladas al año, fue puesta a consideración para etapa de estudio de factibilidad ante la ANI por el presidente y CEO de Sloane Energy Group, Peter H. Burrowes, ex presidente de Comcel, de Fenoco y del Grupo Iusacell Verizon (México).

Según analistas del sector minero, con el transporte de carga por este corredor férreo se beneficiaría toda la operación carbonífera del centro del país, que abarca los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Santander. La producción anual promedio de estos le aporta al total nacional entre 25 y 30 millones de toneladas.

Y no se descartan tampoco los volúmenes de este mineral que se producen en los departamentos de Cesar y Norte de Santander.

(El primer tren de carga entre la Costa y el centro del país inicia pruebas). 

Dentro del negocio, Sloane Logistics participa en la iniciativa con el 75% de la propiedad y la española Construcciones Rubau con el 25% restante.

LA OPERACIÓN 

Llama la atención que para el transporte se usarán las locomotoras y equipo rodante con el fin de movilizar carga pesada, con preferencia carbón, y otros productos especialmente en contenedores, por la línea central de trocha angosta de 558 kilómetros de la Nación, lo cual dejará aproximadamente 800 Km de línea férrea completamente habilitada y operativa para el servicio público.

El proyecto plantea a la ANI una inversión de US$118 millones, y en detalle la concesión abrirá el compás a la operatividad, mantenimiento y rehabilitación de la línea por espacio de 30 años.

Así mismo, se formula la implementación de un peaje con tarifa por tonelada/kilómetro. El 50% cubriría gastos de uso de la vía y el porcentaje restante, la tarifa de los seis centros logísticos en La Dorada, Puerto Berrío (Antioquia) y Carare, Barrancabermeja y Gamarra (Santander), que operarían a lo largo de la vía (uso de la línea y costos de transferencia).

La obra por trocha angosta iniciaría en la estación México, ubicada en el municipio de La Dorada, desde donde se dirigiría a Puerto Berrío, pasaría por Carare, atravesaría Cuatro Bocas, región característica del sector carbonero metalúrgico; posteriormente arribaría a Barrancabermeja, pasaría a Gamarra y finalizaría su recorrido en Chiriguaná, en donde empataría con las líneas de la compañía Fenoco.

RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD

De acuerdo con las estadísticas de los proponentes, esta concesión generaría rentabilidad y sostenibilidad con 200 empleos directos.

“La idea es contribuir con un proyecto de logística que eventualmente va a fortalecer la cadena de transporte de carga para el país. Coherente con este mensaje, vamos a integrar a Colombia a través de centros de transferencia”, explicó Burrowes.

Cabe recordar que Sloane EnergyGroup es una compañía propiedad del grupo de private equity británico Talis Capital, y en la actualidad está invirtiendo en Colombia en el sector minero energético y logístico.

La empresa está desarrollando el proyecto de interés nacional y valor estratégico para el país denominado La Luna, localizado en el departamento de Cesar, que colinda con la mina El Descanso, de la multinacional minera Drummond.

Por su parte, Construcciones Rubau de España, inició sus actividades en Colombia en el 2012, en el área de la contratación pública, participando en proyectos de infraestructura civil y edificación.

“Actualmente ejecuta obras para diferentes entidades, tanto públicas como privadas, en todo el territorio nacional. Además, cuenta con amplia experiencia internacional en concesiones en el área de infraestructuras del transporte”, comentó el ingeniero Gustavo Sánchez, gerente general de la firma europea en Colombia.

La concesión tramitaría el uso de locomotoras General Electric C-21, ensambladas en Brasil, que de acuerdo con Burrowes, cuentan con todos los requerimientos mecánicos, ambientales y de peso para recorrer las vías nacionales y de Fenoco.

Igualmente, la constructora edificaría seis centros de transferencia donde se realizarían las labores de carga.

REVIVE LA LÍNEA FÉRREA

Luego de 18 años de parálisis en su operación, de una inversión superior a los $212.000 millones, dividida en dos contratos de obra pública entre el 2013 y 2018, se reabrió el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná. En las obras de recuperación de la citada línea fueron intervenidas poco más de 50 afectaciones.

“Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura férrea en el país”,
aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta