América Centro de Negocios, construcción sostenible en Bogotá

Según Aldea Proyectos, encargado de la edificación, este tendrá un sistema de paneles solares como suministro energético y reutilizará agua lluvia.

América Centro

Este edificio que está ubicado en la carrera séptima con calle 100.

Cortesía Aldea Proyectos

Infraestructura
POR:
Portafolio
julio 25 de 2017 - 11:01 p.m.
2017-07-25

En Bogotá se están imponiendo las construcciones sostenibles. Ejemplo de ello es el centro comercial y de negocios América Centro, un proyecto de infraestructura que utilizará un sistema de paneles solares como suministro energético y reutilizará agua lluvia tratada.

(Lea: Colombia suma más construcciones verdes en línea con estándares mundiales

De acuerdo con Aldea Proyectos, este edificio que está ubicado en la carrera séptima con calle 100 está pensada dentro de los marcos del primer Plan Parcial de Renovación Urbana de Bogotá, por lo que su construcción contará con estándares de sostenibilidad socioambiental.

(Lea: ‘No hay que subestimar las construcciones sostenibles’

Dentro de los planes para la edificación del centro comercial, la compañía sembrará especies nativas de plantas en los alrededores de la infraestructura, así como tener sistemas de última tecnología para la ventilación de los espacios, ahorro del consumo de energía y de agua.

A nivel energético, el proyecto contará con sistemas que minimizan el consumo y que evitan desaprovechamientos energéticos, entre ellos iluminación con tecnologías de bajo consumo y alta eficiencia que estarán totalmente automatizadas.

Al respecto, Aldea Proyectos señala que “el proyecto implementará un sistema de paneles solares para atender parte de la demanda energética del complejo comercial y empresarial, favoreciendo al medio ambiente mediante el uso de fuentes de energía limpias. La cantidad de energía que se generará con este sistema es el equivalente aproximado a la energía que consumen 200 hogares en Bogotá”.

En cuanto al desempeño en el consumo de agua, los sanitarios y orinales del centro comercial utilizarán agua lluvia tratada para su descarga, disminuyendo el consumo de agua potable anual del edificio en más de 40% en comparación con proyectos de tamaño y uso similar, lo cual equivale a ahorrar el volumen de 11 piscinas olímpicas al año.

La edificación también contará con una amplia área de espacio verde compuesta de especies que se adaptan rápidamente a las condiciones climáticas locales y los sistemas de riego utilizados serán de micro-goteo con sensores de humedad.

“América Centro de Negocios ha sido diseñado bajo estrictos lineamientos de sostenibilidad, contando con un diseño de fachadas y cubiertas que contribuyen a la eficiencia energética global del proyecto, con un sistema de cubiertas verdes y materiales de alta reflectancia en áreas duras, con las cuales se reduce el efecto que tienen las ciudades sobre el calentamiento global”, aseguraron en un comunicado.