MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

16 may 2017 - 9:08 p. m.

El 76,7% del área aprobada en el país fue para vivienda

El dato corresponde a los tres primeros meses del año. Oferta social no despega.

Construcción de vivienda

El área aprobada para vivienda de rangos medio y alto se incrementó 15,2% entre enero
y marzo del 2017.

Abel Cárdenas

POR:
Portafolio
16 may 2017 - 9:08 p. m.

Durante el primer trimestre del año el área aprobada para construcción sumó 5’491.064 metros cuadrados, lo que representó un incremento de 2,9% frente al mismo periodo del 2016.

(Lea: Construir vivienda en Bogotá volverá a ser un buen negocio

Según el Dane, de este metraje, 4’212.416 metros cuadrados, es decir, el 76,7% correspondió a vivienda y 1’278.648 metros, el 23,3%, a destinos no habitacionales.

La variación del metraje avalado vía licencias en lo corrido del año a marzo pasado se explica, principalmente, por la dinámica reportada en el departamento de Antioquia, que sumó 5,1 puntos porcentuales a la variación total del lapso analizado.

(Lea: Construcción de vivienda se recupera en el país

La entidad estadística también reveló que Bogotá y los departamentos de Atlántico y Bolívar restaron, cada uno, 2,6 puntos porcentuales a la variación del primer trimestre del año (es decir, 2,9%).

(Lea: A los colombianos les sigue gustando estrenar vivienda

Hay que destacar el repunte de las licencias para bodegas y proyectos industriales, en los cuales varias firmas edificadoras del país tienen obras.

LOS DATOS DE VIVIENDA 

Al evaluar el caso específico de la vivienda, llama la atención su recuperación con un incremento de 7% en el área aprobada durante el periodo analizado, debido al buen desempeño de la oferta de estratos medio y alto, con un alza de 15,2%.

En lo que tiene que ver con la Vivienda de Interés Social (VIS), el comportamiento no fue el mejor, ya que reportó una variación de -16,3%.

Hay temas puntuales que, según los analistas, habrían impactado a este segmento. Por ejemplo, la demanda en su totalidad del primer ‘paquete’ de los llamados subsidios para ahorradores, que impulsaron la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y la moderación en el desarrollo de algunas obras VIS.

Sin embargo, en días pasados, Minvivienda anunció la ampliación del programa para este rango, que impulsa la oferta de casas y apartamentos de $51,6 millones. Por su parte, hay más cupos del subsidio a la tasa de interés para VIS y para el estrato que sigue moviendo el mercado.

Muestra de ello es que del área aprobada para la oferta residencial en marzo pasado (1’436.306 metros cuadrados), 1’129.973 se concentraron en los estratos medio-bajo, bajo y medio, lo que representó el 78,7% del total. Por su parte, los estratos medio-alto, alto y bajo-bajo registraron la menor participación del área avalada para vivienda, con 11,5%; 5,3% y 4,5%, respectivamente.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta