Así van las obras de los 10 puentes que cruzarán el río Magdalena

Se trata de concesiones y licitaciones que, en total, ascienden a $1,26 billones y que estarían listas entre el próximo año y el 2019.

Rio Magdalena

El elemento más destacable es que hay más puentes sobre el río que se encuentran en ejecución o que ya fueron terminados por este Gobierno.

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2017 - 09:39 p.m.
2017-09-11

Cruzar el país de oriente a occidente, pasando por el río Magdalena, era una odisea hasta hace 7 años.

(Lea: Así van las obras del Gran Malecón de Barranquilla

Desde entonces, las diferentes entidades del orden nacional y territorial vienen trabajando a toda marcha para dejar listos 10 puentes sobre este corredor fluvial entre el próximo año y el 2019, aun cuando el Gobierno actual terminará su mandato en agosto del 2018.

(Lea: Cormagdalena adjudicó licitación para mantenimiento del río Magdalena) 

La tarea hace parte del plan interinstitucional para potenciar al río y en el que también se incluye la estructuración de nuevos proyectos para cruzarlo y el proyecto de navegabilidad del mismo corredor, que hoy está a punto de salir nuevamente a proceso de concesión, tras la liquidación del consorcio Navelena (ver ‘Navegavilidad a tope’).

(Lea: Obras de navegabilidad del río Magdalena se atrasarían hasta el 2022

Ahora, volviendo a los puentes y viaductos que harán las veces de ‘barcazas’ aéreas por encima del Magdalena, gran parte de estos proyectos –que hoy están en ejecución– hacen parte de megaconcesiones de cuarta generación (4G), y que fueron incluidos dentro de las mismas, desde la estructuración inicial.

Sobre esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que “el elemento más destacable es que hay más puentes sobre el río que se encuentran en ejecución o que ya fueron terminados por este Gobierno, que los que había antes del 2010; de allí que podamos asegurar que este Gobierno dejará más puentes cuando culmine el periodo”.

De igual forma, es importante resaltar que las inversiones totales de estos 10 megaproyectos ascienden a $1,26 billones, pero podrían incluso llegar a los $1,5 billones si se incluye el viaducto de Puerto Berrío y las tareas de rehabilitación y mantenimiento que se vienen desarrollando en otros puntos de conexión que ya están en operación desde hace varios meses.

DE PRIMER MUNDO

Además, agregó que se trata de un aspecto “impresionante, toda vez que esto demuestra que se le ha dado mucho énfasis en modernizar el país y conectarlo más, y una forma de visualizar esto es que para los colombianos será más fácil pasar el río Magdalena, en más sitios y con mejores condiciones”.

Y es que el mapa de Colombia con estas nuevas obras prevé la construcción, adecuación y mantenimiento de cruces por toda esta autopista fluvial, desde el puente Pumarejo (en Barranquilla) hasta los del Colegio y El Balseadero, que unirán respectivamente las vías Laberinto - La Plata y Garzón - Agrado.

De hecho, el primero de los anteriormente mencionados es el que más costará de los 10 que están en proceso, debido a que su inversión sera de cerca de $650.000 millones, es decir que casi doblega al que está de segundo en la lista de los precios (Yatí - Bodega), cuyo valor asciende a $236.494.

De igual forma y con respecto a este último, es importante resaltar que se convertirá en el puente más largo de todo Colombia (2,3 kilómetros) aun cuando toda la obra –es decir, incluyendo las dos calzadas hacia Magangué y Mompox– superará los 12 kilómetros. Este proyecto ya cuenta con un avance del 70% y espera ser entregado entre finales del 2018 y principios del 2019.

“Todos los viaductos tienen vínculos con alguna Asociación Público - Privada (APP) y un sentido de conexión entre ellos mismos. Por ejemplo, en la 4G Neiva - Santana hay dos puentes que se desprenden por esta vía: el que va hacia La Plata y el de El Colegio; otra vía es la concesión Girardot - Honda Puerto Salgar, allí se encuentran uno en Flandes, otro en Honda y otro en La Dorada”, agregó el ministro Cárdenas.

A esta lista se suma el que será el más extenso del país, toda vez que, según el jefe de la cartera de Hacienda, “permitirá la unión de municipios como Magangué, Sincelejo y los Montes de María, con la troncal de la Ruta del Sol, con lo cual permitirá, finalmente, conectar esta zona con el centro del país, lo que significa, con Bogotá”.

NAVEGABILIDAD A TOPE

Así las cosas, entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Fondo de Adaptación tienen a su cargo el desarrollo de esta infraestructura, que espera estar lista plenamente, por tardar, en el 2019.

Por esto, paralelamente se viene trabajando también en la APP para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, que desde hace varios meses se quedó sin concesionario, tras la caducidad de la corporación autónoma Cormagdalena al consorcio Navelena (del cual hacía parte Odebrecht, razón por la que se liquidó el contrato).

De este modo, se espera que el río tenga mejores accesos a los diferentes municipios en los que tiene impacto, pero que también allí se consoliden los puertos fluviales en las cuatro unidades funcionales que comprende el proyecto, y que habían sido relegadas en la APP inicial.

Esto, para darle mejores cifras a la carga movilizada, que por ahora ya va en más del doble que en el 2016. Según Cormagdalena, en lo corrido del 2017 se han movilizado algo más de 2 millones de toneladas de carga, es decir, 43% que en el mismo lapso del año pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido