El canal de acceso al puerto de Barranquilla, otra vez en urgencia

Hace menos de un mes se había contratado el dragado. Hoy, el punto “tiene nivel de calado crítico”, aseguran.

puerto de Barranquilla

El próximo 23 de junio, el Invías adjudicará el contrato para dragar el canal de acceso al puerto de Barranquilla de aquí a diciembre del 2017. Tiene un valor de $8.250 millones.

Guillermo González/CEET

Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 07 de 2017 - 10:22 p.m.
2017-06-07

Las autoridades del sector portuario en Barranquilla y el país prendieron ayer las alarmas, debido a la situación que actualmente vive el canal de acceso al puerto de la capital del Atlántico.

(Lea: Hoy terminó el dragado en el canal de acceso en Barranquilla

La cuestión tiene en vilo a este sector, si se tiene en cuenta que hace menos de un mes se había contratado una draga –por más de $5.000 millones– para retirar la sedimentación del lugar, pero hoy el canal de acceso vuelve a registrar niveles de calado críticos.

(Lea: Declaran urgencia manifiesta y contratarán dragado de emergencia para puerto de Barranquilla

Incluso, al cierre de esta edición seguían reunidos los voceros de las principales instituciones con interés en la materia, quienes estaban estudiando el último informe de batimetría, con el cual se definiría si se vuelve a contratar el dragado por urgencia manifiesta.

“En las últimas 48 horas se perdieron 2 metros de profundidad: pasamos de una completa normalidad a tener un calado autorizado de 8 metros, es decir, lo más bajo que se puede tener”, aseguró Alfredo Carbonell, director del gremio Asoportuaria.

Por su parte, Jaime Pumarejo, gerente de Desarrollo de Barranquilla, afirmó que “el comité de seguridad le solicita a Cormagdalena que, mediante urgencia manifiesta, drague esta nueva barra de arena, que no suma más de 300.000 metros cúbicos, pero su posición impide el ingreso de buques con calado mayor a 8 metros, y si no se draga y mantiene, empeoraría”.

Vale recordar que, el 23 de junio, el Invías adjudicará el contrato, por $8.250 millones, para garantizar estos trabajos hasta diciembre próximo.