El operador de aeropuertos más grande de España busca nuevo ‘aterrizaje’ en Colombia

La empresa Aena, que tiene a su cargo casi 50 terminales en el país ibérico, presentó una iniciativa privada, junto a Corficolombiana, para concesionar cinco más en el país.

Render del aeropuerto de Armenia

Render del aeropuerto de Armenia, que hoy está en obra por parte de la Aerocivil.

ANI

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2018 - 09:17 p.m.
2018-03-20

La construcción y ampliación de aeropuertos en Colombia, en lugar de frenar, seguirá aumentando entre este año, el próximo y el 2019.

A la lista de nuevos proyectos que se planean en el país en materia de infraestructura vial, se sumarían pronto las terminales de Cali, Buenaventura, Neiva, Ibagué y Armenia, los cuales requerirían inversiones por casi 1 billón de pesos.

(Lea: Aeropuertos gastan menos del 10% de su presupuesto en TIC) 

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya hizo su primera socialización ante el Comité Intergremial del Valle del Cauca y las autoridades locales y regionales, a quienes les explicó una iniciativa privada que busca concesionar de nuevo el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (que sirve a Cali), al cual se incluirían las otras terminales.

(Lea: Inversión extranjera aterriza en aeropuertos colombianos

“Este proyecto, una vez se concesione, se encargará de la modernización, la expansión, la operación, la explotación y el mantenimiento de estos cinco aeropuertos, que tiene previstas obras por más de 782.000 millones de pesos”, aseguró el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

(Lea: Vuelos más largos cambiarán el mercado mundial de la aviación

De esta forma, el privado operaría como otras concesiones actuales, es decir, se encargaría de las cinco terminales, tal y como hacen Aeropuertos de Oriente (que trabaja en Barrancabermeja, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta, Valledupar y Riohacha) y Airplan (que opera en Rionegro, Medellín, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal).
Iniciativa privada

El proyecto fue presentado en alianza por el operador aeroportuario español Aena (que tiene a cargo la mayoría de aeropuertos de España) y la empresa Corficolombiana. Según Zaninovich, “esta concesión le dará un mayor impulso a estos aeropuertos, en su oferta comercial de rutas y frecuencias, tanto nacionales como internacionales. Con una mejor infraestructura se atraerán más aerolíneas, pasajeros y se dinamizará el turismo en el suroccidente del país. Lo que estamos haciendo es pensando en grande y con una visión a largo plazo”.

En el caso de Cali, las obras incluirían una nueva terminal nacional, otra para aerolíneas de bajo costo, una nueva torre de control, ampliación de las plataformas y calles de rodaje, y la adquisición de predios para una segunda pista, entre otras cosas. Estos trabajos requerirían inversiones por más de medio billón de pesos.

INVERSIÓN MILLONARIA

En Armenia, el alcance del proyecto prevé la construcción de la terminal de carga, con su respectiva plataforma y un nuevo cuartel de bomberos, cuya inversión ascendería a 124.000 millones de pesos, de los cuales la ANI aportaría 56.532 y lo restante ya lo está haciendo la Aerocivil.

Para el Benito Salas de Neiva, se busca la construcción de la vía perimetral y una zona de combustibles entre otras obras (por 50.548 millones entre la ANI y la Aerocivil).

Para el aeropuerto Gerardo Tovar, de Buenaventura, se contempla construir, entre otras, un nuevo edificio terminal, la torre de control y la ampliación de la pista, pero la iniciativa está en trámite de consulta previa y estudios. Por su parte, el aeropuerto Perales de Ibagué, el proyecto incluye la repavimentación de la pista y la demolición del terminal antiguo, entre otros. En total, ambas recibirían inversiones de casi 200.000 millones de pesos.

“Ya fueron entregados los documentos a nivel de prefactibilidad y en la ANI avanzamos con el tema; por su parte, el originador ha estado haciendo las visitas técnicas correspondientes por los distintos aeropuertos para conocer el estado actual y las obras que está realizando la Aerocivil”, explicó el presidente de la Agencia, quien añadió que la próxima socialización se hará después de la radicación de los documentos en factibilidad.

“Con esto, queremos seguir consolidando el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria que hoy nos permite tener 16 aeropuertos concesionados a la vanguardia de los mejores de Latinoamérica”, concluyó Zaninovich.

Los proyectos previamente dichos, no obstante, no son los únicos en lista de espera. En el sistema Saga de Planeación Nacional también aparecen un nuevo aeropuerto en Cartagena, una iniciativa privada para las terminales de San Andrés y Providencia (que serían concesionados en conjunto), ambos en prefactibilidad y factibilidad, respectivamente. Y otro que ya está en factibilidad que es el de Pereira.

Siga bajando para encontrar más contenido