Listo el plan de deuda para metro de Bogotá

La junta directiva de la empresa autorizó que se inicien los trámites para obtener los créditos necesarios, que ascienden a $10,8 billones.

En el 2018 iniciarían las obras menores y en el 2019 la construcción del viaducto.

En el 2018 iniciarían las obras menores y en el 2019 la construcción del viaducto.

Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 12 de 2017 - 09:29 p.m.
2017-12-12

La junta directiva de la empresa Metro de Bogotá le dio ayer vía libre al plan de endeudamiento hasta por $10,85 billones, que serán destinados a financiar la primera línea del sistema capitalino.

(Lea: Este será el paso a paso de la construcción del metro elevado de Bogotá)

En plata blanca, esto significa que se le da luz verde a la firma para que comiencen los trámites de obtención de créditos, comprometiendo sus propios recursos, los cuales recibirá a lo largo de 30 años. Así quedó consignado en los documentos Conpes y Confis firmados entre septiembre y octubre pasado, y en el convenio de cofinanciación que firmaron la Nación y el Distrito el 9 de noviembre de este año.

(Lea: Conpes aprobó la primera línea del metro de Bogotá

Como parte de los trámites de ley, dicho plan de endeudamiento fue analizado por el Confis Distrital, que aprobó el impacto fiscal de la obra, y será el sustento del proyecto de acuerdo de cupo de endeudamiento, que será presentado por la Secretaría Distrital de Movilidad al Concejo de Bogotá en los próximos días, en el marco de las sesiones extraordinarias que se instalan hoy.

“Hace dos semanas el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministros de Hacienda y de Transporte, así como la Administración Distrital encabezada por el alcalde, Enrique Peñalosa, firmaron un convenio de cofinanciación, en el cual se comprometen a entregarle recursos a la empresa Metro durante 30 años. Con estos recursos asegurados, la firma tiene la capacidad de conseguir créditos y son necesarios porque la ciudad lo quiere desarrollar en un término de cinco años”, explicó Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá.

De este modo, el flujo de recursos, que ya tiene a su favor la compañía, le servirá para apalancar unos créditos, que le permiten comprometerse a pagar las obras. La idea es poner en marcha el proyecto en el 2024, según el cronograma aprobado por el Conpes.

“Lo que el alcalde Peñalosa le está pidiendo al Concejo de Bogotá en este proyecto de acuerdo, es que autorice a la empresa Metro a tomar créditos, hasta por un monto de $10,85 billones, que pueden llegar a ser necesarios para desarrollar las obras sin interrupción, en los próximos cinco años. Ese es el propósito de esa iniciativa, que finaliza un trámite que se inició con la aprobación de la junta directiva y del Confis Distrital”, concluyó Andrés Escobar.

Siga bajando para encontrar más contenido