Las señales indican que el programa de autopistas de cuarta generación (4G) empieza a tomar un nuevo aire. Tanto así que el plan para ‘destrabar’ sus contratos ya está mostrando los primeros resultados.
Uno de ellos es el cierre financiero de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, o Ruta del Cacao, la cual configura como la primera autopista 4G que consigue recursos en el Gobierno del presidente Iván Duque, con la que completarían 14 cierres financieros en total. Aun así, se esperan más para lo que resta del año.
Aunque la expectativa del Gobierno anterior era completar entre 19 o 20 cierres financieros en el presente año, las previsiones de la administración son alcanzar unos dos adicionales este año, es decir, completar 16.
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Según le reveló a este diario Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), la expectativa es que en el 2018 se completen unos seis cierres financieros en total y otros seis para el 2019. “Estamos muy avanzados y espero que este año se den los créditos para Mar 1. Hay otro, que es Accesos Norte (que es la entrada a Bogotá), y entiendo que ellos están muy optimistas de poder lograrlo para este año”, detalló el directivo.
Asimismo, Del Valle anunció que están trabajando en cinco cierres financieros más. “Esos todavía no los tenemos en la programación para este año, pero sí por lo menos para el primer semestre del 2019”.
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Por su parte, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) manifestó que está de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo. “Compartimos integralmente la expectativa del Gobierno y de la FDN, en el sentido de que se esperan dos cierres adicionales antes de que termine el año, para un total de $24 billones comprometidos en la financiación del programa 4G”.
Asimismo, Caicedo resaltó que el programa de las vías 4G está demostrando que sigue su marcha. “14 cierres financieros por un valor cercano a los $21 billones marcan un hito histórico en materia financiación de la infraestructura nacional e internacional”, agregó.
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En cuanto a las fuentes de financiación, Del Valle agregó que aunque los proyectos de las vías 4G han tenido algunas dificultades, es cierto que la confianza de la banca local está tomando fuerza. “En el caso de la Ruta del Cacao, es la primera vez que el BBVA, que es uno de los bancos locales, entra realmente a participar en las 4G, junto con Bancolombia. Hay otros bancos que están temerosos, pero no por las 4G sino porque están esperando a que se resuelvan discusiones de proyectos viejos. En la medida que el programa se destrabe, puede haber una reacción más positiva de los bancos locales”, resaltó el directivo.
LA HOJA DE RUTA
Ángela María Orozco, ministra de Transporte, le ratificó a Portafolio que, precisamente, al final de esta semana el Gobierno lanzará el documento con el que trazarán la hoja de ruta para mostrar las posibles soluciones a las dificultades que están presentando los proyectos de 4G, que tienen que ver en gran medida con temas prediales, ambientales o sociales.
“El documento que se va a presentar es un texto transversal de política pública en donde se identifican los problemas y las soluciones, y que ya está en revisión de la Procuraduría. Ese documento también traerá un anexo que mostrará el plan de acción por cada proyecto”, explicó la jefe de cartera.
La hoja de ruta, que también será presentada por la Vicepresidencia de la República, indicará, entre otras cosas, cuáles son los contratos que, definitivamente, tendrán que entrar en un proceso de caducidad. “No tengo los detalles de cada uno de los proyectos, pero eso se va a saber muy pronto. Pero tampoco me comprometo a que todos se puedan salvar porque hay un marco legal que se tiene que respetar, y mis funcionarios tienen que cumplir eso. De igual manera adoptaremos las medidas que estén en nuestras manos para que todo salga bien”, añadió Orozco.
Ante ese plan que se está ejecutando actualmente, el presidente de la CCI aseguró que “acierta el Gobierno al buscar y contar con la anuencia de la Procuraduría General de la Nación para solventar esa problemática. Los asuntos prediales, ambientales, etc., deben ser solucionados prontamente, en aras de garantizar la entrega oportuna de las obras, y evitar un ambiente litigioso alrededor de las mismas”, subrayó el dirigente gremial.
Pese a las dificultades que ha presentado el que hasta ahora es el programa de infraestructura más ambicioso que ha tenido el país, Caicedo destacó que ya hay 21 proyectos que están en etapa de construcción. “Ya se inició la entrega de ‘unidades funcionales’. Este es el caso de la Concesión Pacífico 2 (Bolombolo-La Pintada-La Primavera) y la vía Girardot-Honda-Puerto Salgar, entre otras”.
ALGUNOS DE LOS CASOS
Un ejemplo de lo que se busca lograr con el documento que se va a dar a conocer esta semana, es el caso de la Ruta del Cacao.
Según le contó a este diario la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el cierre financiero de ese proyecto había estado frenado por unos cambios que se hicieron en unas unidades, lo que requería una nueva licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
“Había una discusión de un caso eximente de responsabilidad y lo que hicimos fue hacer la gestión para que la ANI reconociera eso y hubiera más plazo. En ese caso, no solo tomamos decisiones, sino se generó una mesa de trabajo permanente con la Anla y eso creó la confianza suficiente para el cierre financiero. Así va a ser la gestión contractual que se va a ir adelantando en cada uno de los proyectos que lo necesitan”, afirmó la jefe de cartera.
María Camila González Olarte
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