En enero, el ferrocarril de Antioquia definirá su futuro

La sociedad promotora de este proyecto recibió el primer borrador de trazado y está estudiando su viabilidad. 

Ferrocarril de Antioquia

La licitación de este proyecto se haría en el primer semestre del próximo año.

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 15 de 2017 - 09:30 p.m.
2017-11-15

A diferencia de casi todas las demás entidades territoriales de Colombia, el departamento de Antioquia está cerca de revivir una de sus antiguas líneas férreas.

(Lea: Tren del Pacífico ya tiene plan para ir a toda marcha

De hecho, en menos de dos meses, la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia –encargada de contratar los estudios y diseños definitivos que permitan su reactivación– tendrá que recibir dicha documentación, con lo cual la iniciativa tendría su factibilidad.

(Lea: El primer tren de carga entre la Costa y el centro del país inicia pruebas

Para esto, la empresa recibió el viernes pasado lo que sería el primer borrador del trazado del tren, que la Sociedad está estudiando esta semana. Guillermo León Alzate, gerente del Ferrocarril, le explicó a este diario que: “Lo que nos entregaron es el lineamiento geométrico y ahora estamos reunidos con la interventoría, los estructuradores y el equipo técnico, revisando dicho documento, porque hay unos puntos llamados críticos, donde debemos estudiar más y tener dos o tres alternativas”.

(Lea: Ferrocarril del Pacífico aumentará la carga en 300 % en 2015


Según el directivo, este trazado combina parte de la antigua línea férrea, por lo cual tiene un sector donde las dificultades técnicas son mayores, y es entre Santa Cruz (en Itagüí) y La Estrella, “porque allí hay una invasión fuerte, pero también cuenta con una pendiente natural muy alta en dicho terreno, razón por la que los estructuradores nos están presentando cuatro alternativas en ese punto”, aseguró Alzate.

Así las cosas, la Sociedad Promotora comenzará a estudiar dichas propuestas, con el fin de elegir un posible plan b para el tramo en mención, e incluso allí podría construirse un túnel o un viaducto, pero todo dependerá de los costos y, por ende, de su viabilidad financiera y de lo que sigue para el proyecto (ver recuadro).

“Debemos tener en cuenta que se trataría de un viaducto de tres kilómetros de largo, el cual cuenta con una dificultad básica, que es de orden técnica, pero no la hace fácil, toda vez que la pendiente es del 55%”, indicó el gerente de la Sociedad Promotora.

Es importante recordar que este ferrocarril transportará pasajeros y carga, y tendría una velocidad promedio de 100 km/h entre los municipios de Bello, Barbosa e Itagüí, y de hasta 80 km/h donde la pendiente es más elevada.

“El proyecto conectará con el metro de Medellín y el Metroplús, y le dará mejores niveles ambientales y de movilidad a Medellín y al departamento, además de reducir la accidentalidad vial”, concluyó Guillermo León Alzate.

Siga bajando para encontrar más contenido