El tramo restante del puente en Chirajara sería demolido

Fuentes cercanas al concesionario Coviandes señalaron que en el consorcio evalúan la posibilidad de derrumbar la estructura que quedó en pie, por razones de seguridad.

Puente Chirajara

Este tramo del puente sería demolido para evitar riesgo del personal que labora en el lugar.

Archivo particular. 

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Portafolio
enero 26 de 2018 - 07:49 p.m.
2018-01-26

El tramo que quedó en pie del puente Chirajara, que colapsó hace casi dos semanas, tendría sus días contados.

Fuentes cercanas a la Concesionaria Vial de Los Andes (Coviandes), consorcio encargado de la vía Bogotá - Villavicencio, confirmaron que están evaluando muy seriamente demoler la parte de la estructura que quedó en pie.

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En total, dicho viaducto atirantado preveía tener casi 450 metros y ya tenía listo el pilón del lado de Bogotá, el cual se derrumbó el pasado 15 de enero, dejando nueve muertos y varios heridos.

Esta situación llevó a que la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrieran distintos frentes de investigación, con el fin de identificar las posibles causas del colapso, a pesar de que la estructura estaba a 20 metros de completarse.

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Por un lado, el ente investigador ya señaló que fue descartada la posibilidad de que un sismo hubiera sido el causante de este siniestro, con lo cual está ya investigando el material que quedó en el suelo, además de los documentos de la obra.

Esto incluye desde los estudios y diseños, pasando por los tres cambios que le hicieron varios subcontratistas, hasta llegar al proceso constructivo y los informes de la interventoría.

De hecho, esta última tendrá que entregarle a la ANI la próxima semana el primer informe preliminar de qué pudo haber pasado en el lugar para que el tramo hacia Bogotá colapsara.

Para esto, la Agencia comenzó esta semana las investigaciones en el lugar, en conjunto con un grupo de investigadores del Instituto Americano de Concreto (ACI, por sus siglas en inglés), que terminó su visita de campo este viernes. Dicho ‘combo’ de expertos recogió muestras del pedazo colapsado, analizó documentos del proyecto, fotos y videos del lugar.

Los especialistas que están en la zona pertenecen al Comité 133 de la ACI, dedicado al estudio del comportamiento de las estructuras de concreto (u hormigón) durante desastres.

Según la ANI, la ACI es una entidad técnica, especializada, de reconocida experiencia e independencia a nivel mundial. El presidente de la entidad, Dimitri Zaninovich, aseguró que “Este grupo de expertos, todos con gran experiencia internacional, le colaborará al Gobierno Nacional para establecer las causas del colapso de una de las estructuras del viaducto de Chirajara”.

El equipo científico está acompañado por representantes de la ANI y la interventoría. Una vez termine los análisis, entregará sus conclusiones a la ANI, en un tiempo estimado no mayor a un mes, que sería a finales de febrero y comienzos de marzo.

Entre tanto, las otras entidades siguen con sus pesquisas y en próximos días presentaría resultados.

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