El transporte estrena ‘cerebro’ informático

Se llama Centro de monitoreo de actividades de transporte (Cemat).

Transporte

Este megaprograma le ha permitido a la entidad conocer, por mencionar algunos ejemplos, las rutas de transporte más utilizadas, los casos de informalidad que más se reportan.

ADN

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Portafolio
noviembre 06 de 2017 - 08:05 p.m.
2017-11-06

La reorganización del sector transporte trajo consigo un nuevo ‘cerebro’ informativo, en el que diariamente se están procesando unos cuatro millones de datos.

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Este universo de información está llegando a la Superintendencia de Puertos y Transporte, que ya tiene operando el Centro de monitoreo de actividades de transporte (Cemat), y cuya implementación viene aumentando la prevención en este sector.

De hecho, este megaprograma le ha permitido a la entidad conocer, por mencionar algunos ejemplos, las rutas de transporte más utilizadas, los casos de informalidad que más se reportan y las fechas en que las concesiones deben cumplir requerimientos legales.

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“Hay otra cosa y es que, por ejemplo, semanalmente hacemos mesas de trabajo con las personas con los homologados de la vigilancia en Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), de modo que una persona que tramite la licencia no le sea aceptada tres horas después de que se la rechazaron en otro lugar”, explicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

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De igual forma, el trabajo se ha extendido a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), en los cuales el porcentaje de vehículos rechazados pasó de 5% en el 2014 a 25% este año.

MULTIFUNCIONAL


Sin embargo, este no es el único punto en el que la Supertransporte viene adelantando trabajos de prevención. Los puertos, aeropuertos, ferrocarriles y concesiones viales también tienen los ‘cuatros ojos’ de la Súper encima, con la puesta en marcha del Cemat.

“Armamos reportes con la información que nos llega y, de allí, comenzamos a implementar la inteligencia de negocios, la cual nos ha permitido rebajar costos, análisis de las empresas del sector y su riesgo financiero, entre otras cosas; la idea es anticiparnos a los problemas y hacer más rentable el sector”, afirmó Jaramillo.

La cuestión es que con los más de 8.000 vigilados –que están siendo visitados en casi 80% (antes se hacía solo al 12%)– se hace necesario priorizar los controles donde realmente están los problemas, y “no al azar”.

Así las cosas, la entidad viene recuperando un atraso de unos 8 años, sobre todo porque, ahora, la Súper prende las alertas cada vez que el Cemat reporta alguna irregularidad o inconsistencia en las cifras.

“La idea es que el sector se potencialice, de modo que esta puesta en orden de la entidad ha venido es chocando a los actores, pero pienso que si formalizamos al formal, cumplimos la tarea”, aseguró el Superintendente.

Sobre esto, explicó que la laxitud de los últimos años de las normas de este sector ha generado que la parte formal del mismo realizara prácticas informales con o sin consciencia.

Y aunque este trabajo lo viene adelantando la Supertransporte con las facultades que le da la Constitución, también acaba de radicar un proyecto de ley, con el cual busca que les den más ‘dientes’.

“Además del control y la prevención que estamos haciendo cada vez más, con mejores herramientas, mejores análisis e información más óptima, necesitamos más ‘dientes’ y por eso nos adentramos a tramitar dicho proyecto”, concluyó Jaramillo.

Vale recordar que este articulado ya fue radicado y comenzaría a discutirse en una semanas.

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