Si las condiciones climáticas lo permiten, la vía Bogotá-Villavicencio se volvería a abrir el próximo viernes.
(Refuerzan operaciones aéreas por emergencia en la vía al Llano).
“En principio pensamos que el viernes es la fecha de apertura de la vía, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Los daños causados a la infraestructura, que son sustancialmente mayores a los previstos inicialmente, han generado más complicaciones. Mientras tanto, tenemos que garantizar el tema aéreo y por eso tendremos una reunión en la Aerocivil. Ya hay información de vuelos adicionales y de nuevas aerolíneas poniendo frecuencias”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Y mientras la emergencia es superada, ya se empezaron a activar distintos planes de contingencia para atender a los afectados.
Por ejemplo, la Aeronáutica Civil anunció que autoriza temporalmente la ejecución de operaciones aéreas especiales hacia y desde regiones del país afectadas por bloqueos de vías terrestres.
“La medida busca que las empresas de servicios aéreos de pasajeros y de carga puedan ofrecer vuelos entre los aeropuertos Vanguardia de Villavicencio y El Dorado de Bogotá sin necesidad de tener aprobada la ruta, y las que ya la operan, ofrezcan frecuencias adicionales que estimen convenientes y puedan cumplir”, informó la entidad en un comunicado.
(Se necesitan $100.000 millones para atender vía Bogotá-Villavicencio).
Para lograr la operación de esas rutas, la Aerocivil habilitó la operación aérea nocturna del aeropuerto Vanguardia, dando prioridad de asignación de slots en el Aeropuerto El Dorado a las empresas que vuelen hacia Villavicencio.
Al cierre de esta edición, Avianca, EasyFly y Satena anunciaron vuelos adicionales a esa ruta. En el caso de la primera, además de los dos vuelos diarios que opera, la compañía ofrecerá uno adicional hasta el próximo domingo.
Por su parte, EasyFly anunció que a partir de este jueves y hasta el domingo dispone de sus aviones ATR42, con capacidad para 48 pasajeros, para operar vuelos directos entre las dos ciudades. Eso representará unas 300 sillas más. Por su parte, la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre anunció que el cierre de la vía genera pérdidas diarias de $500.000 millones, por cuenta de los tiquetes que se dejan de vender.