Se escogieron los 20 puntos donde empezará
el recaudo electrónico de peajes

En 13 meses se culminará la implementación total del nuevo sistema y la concesión alcanzará una inversión superior a 148.000 millones de pesos.

Peaje

El Ministerio de Transporte definió los 20 puntos donde empezará la implementación de los sistemas de recaudo electrónico de peajes.

Archivo Portafolio

Infraestructura
POR:
Portafolio
marzo 30 de 2016 - 07:29 p.m.
2016-03-30

El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), publicó el proyecto de pliego de condiciones de la Asociación Público Privada (APP) para el equipamiento, operación, mantenimiento y organización de las estaciones de peajes y la implementación del recaudo electrónico vehicular en Colombia.

El proyecto también incluye la operación y mantenimiento de las estaciones de pesaje, los centros de servicio, el recaudo de las tasas de peaje a cargo del Invías, así como del centro de control operativo de la Entidad, reportó el Ministerio.

“La concesión tendrá una duración de cinco años y, con ella, se espera lograr la implementación del sistema de Recaudo Electrónico Vehicular (REV) en las estaciones de peaje que se encuentran a cargo del Invías. La implementación de esta tecnología es fundamental porque no sólo traerá mayor comodidad en los desplazamientos, sino que redundará en beneficios económicos, mejoras ambientales y mayor seguridad para los usuarios”, precisó la Jefe de la Cartera de Transporte, Natalia Abello Vives.

Serán 20 estaciones de peaje que contarán con el sistema de recaudo electrónico, el cual tendrá incidencia en 12 departamentos: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Valle del Cauca, Santander y Nariño.

Así mismo, el proyecto de APP contempla cuatro estaciones de pesaje en Pasto y Santander y dos centros de servicios.

Inversión de más de 148.000 millones de pesos

El tiempo total para la implementación del recaudo electrónico vehicular es de 13 meses, contados a partir del inicio de la ejecución del contrato, y la concesión alcanzará una inversión superior a los 148.000 millones de pesos.

Entre los beneficios que traerá implementar el peaje electrónico se encuentran la reducción de costos operativos en los peajes y la congestión, la disminución del consumo de combustible y por lo tanto de emisión de gases nocivos a la atmósfera, menos hurtos por el manejo de efectivo y la modernización de la infraestructura vial del país.

Según los análisis del Ministerio de Transporte, el ahorro de tiempo en un peaje electrónico es 12 veces mayor frente a uno manual.

La Ministra de Transporte explicó que en la página web del Invías (www.invias.gov.co) y en el Secop está publicado el proyecto para que los interesados en participar puedan hacer las observaciones pertinentes y así iniciar los trámites para el proceso de contratación.

“Estamos liderando una revolución en la infraestructura del país y esto no solo incluye una modernización en las vías sino también que el tráfico fluya de manera eficiente. Con estaciones de peaje electrónico vamos agilizar la movilidad, lo que redundará en ahorros de tiempos de viaje”, afirmó Abello Vives.

El concesionario encargado se ocupará de la adecuación de obras civiles, la implementación del REV y equipos de control de tráfico, así como de la modernización del Centro de Control Operativo del Invías, la adecuación de rampas, accesos, zonas de parqueo y cabinas de pesaje.