El gremio empresarial de Cúcuta, en Norte de Santader, está preocupado por el impacto que causará la medida que tomó el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías, la semana pasada de suspender el paso de vehículos con peso superior a 20 toneladas por el puente Mariano Ospina Pérez sobre el río Zulia, que conecta al país con Venezuela.
“El impacto de esta medida es muy alto, pues por esa vía salen productos claves del departamento de Norte de Santander como el carbón, el fruto y aceite de palma, y las ventas de la industria de la arcilla y cerámica hacia la Costa”, alertó Francisco Unda, gerente de la Andi seccional Norte de Santander.
Esta situación preocupa aún más con el trabajo que el Gobierno Nacional realiza para restablecer las relaciones con Venezuela, pues la infraestructura por la que pasa el comercio internacional entre los dos países corre el riesgo de colapsar.
“Así como se avanza en restablecer las relaciones bilaterales con Venezuela, las soluciones de fondo para el Norte de Santander se basan en lograr comunicar de manera efectiva al departamento con el interior del país y la costa Atlántica”, agregó Unda.
En vista de las circunstancias, la vía alterna al puente, que es el corredor vial Urimaco - San Cayetano, será intervenida entre la Gobernación y el Invías, que aportarán maquinaria y al menos $70 millones, respectivamente.
Así mismo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció $ 2.500 millones para repotenciar la estructura del puente.
Esta situación se conoce después de que se presentó la alerta en el departamento de Casanare, en donde colapsó el puente sobre el río Charte que conecta los municipios de Yopal y Aguazul, corredor por el que pasa la producción de arroz de 140.000 hectáreas, por lo que los arroceros manifestaron su preocupación por la imposibilidad de transportar alrededor de 320.000 toneladas, valoradas en $320.000 millones (Lea también: Habilitan un paso provisional en el río Charte).
Infraestructura
04 sept 2016 - 10:00 a. m.
En Cúcuta, otro puente está en riesgo de colapsar
Se trata del Mariano Ospina Pérez, que conecta al país con Venezuela, sobre el que no pueden transitar vehículos que pesen más de 20 toneladas.
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