En el primer semestre, se iniciaron menos viviendas de interés social

Sin embargo, se espera que la tendencia se revierta, sobre todo en la oferta de vivienda para el estrato medio.

Vivienda de interés Social

Archivo Portafolio.co

Infraestructura
POR:
Portafolio
septiembre 05 de 2016 - 09:48 p.m.
2016-09-05

Los metros cuadrados que comenzaron obra en el primer semestre del año para vivienda de interés social (VIS) disminuyeron 28 por ciento frente al mismo periodo del 2015, según datos reportados por el Dane.

De 2,9 millones de metros cuadrados se pasó a 2,1 millones, explica la entidad en el informe del Censo de Edificaciones, que tiene un capítulo en el cual evalúa el desempeño de la oferta residencial.

De hecho, allí también destaca que el área que empezó a levantarse en el país para el segmento diferente al social, conocido como No VIS, tuvo una variación de 7,28 por ciento, a través de la puesta en marcha de algo más de 5,2 millones de metros cuadrados de enero a junio del 2016 frente a 4,8 millones del mismo lapso del año pasado.

Al evaluar el comportamiento de la cantidad de casas y apartamentos que se empezaron a construir, la tendencia para la vivienda social VIS es la misma, ya que se reportaron 36.540 unidades contra 40.540 del mismo periodo del 2015.

Caso contrario fue el de la oferta No VIS, que registró un aumento de 14 por ciento en el periodo analizado al pasar de 42.325 viviendas que empezaron construcción a 48.247.

Sin embargo, al detenerse en la cifra del estrato medio, el incremento en el área aprobada fue de 53,6 por ciento; igualmente, el número de unidades creció –solo en este segmento– 43,16 por ciento.

Vale aclarar que los rangos bajo-bajo, bajo y medio-bajo también sumaron metraje y cantidad de unidades a las estadísticas –precisamente– para totalizar los 2,1 millones de metros cuadrados y más de 48.000 ya destacados.

En lo que tiene que ver con el estrato medio, el reporte del Dane confirma lo revelado recientemente en el estudio del BBVA Research sobre la situación inmobiliaria en el país, en el sentido de que “al cierre del 2016, el impulso del sector provendrá, especialmente, de la vivienda de precios medios...”.

Esto también incluye el segmento medio-alto, que a pesar de haber caído en metros cuadrados iniciados (pasó de 802.667 en el primer semestre del 2015 a 710.295 en el mismo periodo de este año), seguramente mejorará por la puesta en marcha de los incentivos otorgados por el Gobierno para la adquisición de viviendas con precios entre 93 millones y 231 millones de pesos.

Así lo advirtió Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, quien agregó que “lo que se está entregando este año es lo vendido en el 2015 en un entorno de una política pública en marcha. El próximo año, los nuevos anuncios reforzarán la tendencia y las licencias e iniciaciones crecerán”, concluyó.

BOGOTÁ Y MEDELLÍN MEJORARON

El Dane evaluó lo sucedido en el segundo trimestre del año por ciudades: las áreas de influencia de Medellín y Bogotá presentaron en conjunto la mayor participación del área iniciada con 37,3 por ciento (6 por ciento de vivienda de interés social y 31,3 por ciento diferente a esta o No VIS). Cundinamarca, Barranquilla y Cali registraron una participación conjunta de 32,3 por ciento (21,5 por ciento No VIS y 10,7 por ciento de VIS). En el trimestre de referencia, Villavicencio presentó la menor participación del área iniciada: 1,4 por ciento.

En Twitter: GabrielFlorezG