En marzo inician obras de ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

Germán Vargas Lleras y Enrique Peñalosa firmaron este martes el contrato que asciende a los $802.990 millones. 

Autopista norte

La Asociación Público Privada de Iniciativa Privada será ejecutada por la firma Promesa de Sociedad Futura APP Accesos Norte, a la que se le adjudicó la obra en diciembre de 2016.

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Infraestructura
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Portafolio
enero 10 de 2017 - 12:54 p.m.
2017-01-10

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, lideró la firma del contrato de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP) Accesos Norte Bogotá, obra con la que se ampliará y mejorará las vías de entrada y salida a la capital por el norte de la ciudad.

(Lea: El consorcio Promesa de Sociedad Futura fue escogido para la ampliación de la Autonorte). 


“El pasado 12 de diciembre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este importante proyecto al consorcio colombiano Promesa de Sociedad Futura, y hoy (este martes) estamos dando un paso más con la firma del respectivo contrato, lo que nos alegra enormemente porque esta es una obra clave para la capital del país. Estamos muy cerca de darle una nueva cara a una de las vías más importantes de Bogotá, ya que el consorcio se comprometió a iniciar obras en dos meses”, dijo el Vicepresidente Vargas Lleras, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y mandatarios municipales de Cundinamarca.

Los trabajos que se realizarán en la Autopista Norte contemplan la ampliación de tres a cinco carriles a lo largo de 4,1 kilómetros en cada sentido entre la Calle 245 y La Caro.

(Aprueban APP-Privada para mejorar la movilidad al norte de Bogotá). 

Además de la variante de Chía, que tendrá una longitud de tres kilómetros, y la construcción de una ciclorruta de 3,4 metros de ancho, por la calzada oriental.

Entre tanto, para las obras sobre la Carrera Séptima se estipula la construcción de cinco kilómetros de segunda calzada desde la Calle 245 hasta La Caro, pasando de dos carriles sencillos a doble calzada en cada sentido.
Y otros 2,1 kilómetros de doble calzada en la Variante de Cajicá para conectar con Hatogrande.

Según los cálculos, una vez las obras entren en operación, los tiempos de desplazamiento se reducirán hasta en un 50% para camiones y vehículos particulares, con lo que se espera se solucionen los cuellos de botella que se presentan en la actualidad a la entrada y salida de Bogotá por el norte.

La inversión estimada para la ejecución de la Autopista 4G ‘Accesos Norte Bogotá’ asciende a los $802.990 millones
, de los cuales $457.986 millones, corresponden a la inversión en obras y $345.004 millones son para mantenimiento.

Por su parte, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, celebró que este proyecto se esté convirtiendo en realidad, “desde que llegamos a la Alcaldía hemos venido trabajando de la mano del Vicepresidente Vargas Lleras y de la ANI para sacar adelante este importante proyecto y otros que permitirán mejorar las llegadas y salidas a nuestra capital”.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, resaltó que con estas obras no solo se está mejorando la movilidad para vehículos, sino que también contará con puentes peatonales para salvaguardar la vida de muchas personas que toman este corredor.

El consorcio Promesa de Sociedad Futura está conformado por: Integra de Colombia SAS, Castro Tcherassi S.A., Civilia S.A., Ofinsa Inversiones SAS, Equipo Universal S.A., y Mincivil S.A.