En mayo próximo se definiría futuro del tren que conectaría a Bogotá con Facatativá

En ese mes se tendría el resultado de un estudio de consultoría al modelo financiero del proyecto.

Regiotram

El proyecto del Regiotram contectará Bogotá con distintas poblaciones de su entorno.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2016 - 03:19 p.m.
2016-11-27

Con el ánimo de destrabar las dificultades que se han presentado entre la Alcaldía Distrital de Bogotá, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, frente al proyecto del Regiotram, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) tiene la tarea de contratar a un consultor que estudie el modelo financiero del mismo y defina su viabilidad.

El proyecto propone conectar el municipio de Facatativá, en Cundinamarca, con el centro de Bogotá a través de un tren ligero en menos de 50 minutos.

Sin embargo, aunque de este proyecto se habla desde hace 5 años aproximadamente, el proceso de contratación se ha dilatado por la falta de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá - a pesar de haberse aprobado desde la pasada administración-, pues al alcalde Enrique Peñalosa le preocupa que el funcionamiento del tren afecte las finanzas distritales por los subsidios y transbordos que podría tener el sistema.

De acuerdo con las cifras que conoció Portafolio, la cuenta del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), tiene un déficit anual de más de $700.000 millones por los transbordos y subsidios.

En este sentido, Peñalosa apoyará el proyecto siempre y cuando el Distrito no tenga que aportar al mismo, ni se afecten sus finanzas a causa de que este entre en operación.

Por esta falta de entendimiento, y con el propósito de que este proyecto se pueda desarrollar, el DNP se comprometió con los actores del mismo a contratar en la primera semana de diciembre a una consultora que medie en estas diferencias después de analizar la propuesta financiera que tienen los originadores del proyecto.

Portafolio conoció que al proceso de selección de esta compañía, se presentaron 28 propuestas de consultoras diferentes, de las cuales se han preseleccionado seis, y que en la primera semana de diciembre, se firmaría el contrato con una de ellas.

Por su parte, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aseguró que el proyecto "se hará y que es uno de los más importantes para Bogotá y el país. Además, desde el punto de vista económico, es vital, porque permitirá generar una conexión entre el aeropuerto El Dorado y el que se construirá en unos años, más conocido como El Dorado 2, y de estos aeropuertos con el centro de la ciudad".

Andrade, resaltó también que para una ciudad como Bogotá, que es de servicios, uno de los factores más importantes para su crecimiento a futuro es el desarrollo de los aeropuertos, al recordar la importancia de este para las dos terminales aéreas.

De acuerdo con la ANI, el Regiotram mejorará toda la movilidad hacia el occidente de la capital y las personas que van hacia Fontibón, Mosquera, Madrid y Facatativá, tendrán una mayor calidad de vida. Además, que complementa los sistemas masivos de trasporte que tiene y tendrá Bogotá en el futuro, como el metro.

"El metro de Bogotá y el Regiotram se interceptan en la calle 19 con la avenida Caracas. Eso quiere decir que si uno está en el norte de la ciudad, va a poder tomar el metro hasta el centro, allí cambiar al tren ligero y así llegar, ya sea al actual aeropuerto o al nuevo, en un sistema seguro y, sobre todo, rápido", puntualizó el presidente de la ANI.

ASÍ ES EL PROYECTO 

Regiotram busca implementar un tren ligero que conecte los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá, en un recorrido sobre la vía férrea actual, de 41 km, de los cuales 15 km se encuentran en la zona urbana.

En cuanto a la cifra de inversión, esta alcanza $1,66 billones. La financiación será privada en un 70%, y el 30% restante, conjuntamente entre la Nación y la Gobernación.

¿SABE QUÉ ES EL REGIOTRAM?

Este sistema ferroviario, particularmente diseñado para redes que se desarrollan en áreas urbanas y suburbanas, actúa como un tren de cercanías en la parte interurbana y como un tranvía dentro de la ciudad, y funcionaría con energía eléctrica.

Se proyecta la construcción de 7 intersecciones elevadas (Avenida Ciudad de Cali; Avenida Boyacá; Carrera 100; Carrera 30 - NQS; Avenida de las Américas; Avenida Caracas y Carrera 68), garantizando que las troncales Transmilenio existentes y futuras que cruzan por el corredor, cuenten con una prelación operacional sobre el tren en su recorrido.

En el proyecto, que está concebido de manera integral, se desarrollarán todas las etapas desde la construcción y operación hasta el mantenimiento, garantizando así su sostenibilidad durante 40 años.

Se prevé que en su primer año de operación se movilizarán 211 mil pasajeros al día.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com