En que se gastará el cupo de endeudamiento aprobado para Bogotá? | Infraestructura | Economía | Portafolio

¿Para qué son los $6,9 billones de endeudamiento aprobados por el Concejo de Bogotá?

En la plenaria del cabildo por mayoría se decidió ampliar el cupo inicialmente aprobado por 4,5 billones de pesos.

Transmilenio

La intención del alcalde Enrique Peñalosa de construir una troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, fue uno de los temas polémico durante el debate.

Vanessa Perea - CEET

POR:
Portafolio
octubre 06 de 2017 - 12:40 p.m.
2017-10-06

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 28 votos a favor y nueve en contra la ampliación del cupo de endeudamiento solicitada por el Distrito, con lo que el monto autorizado pasa de 4,5 a 6,9 billones de pesos. Estos recursos, de acuerdo con funcionarios de la Administración Distrital, se emplearán para financiar parte importante del Plan de Desarrollo que el mismo Concejo aprobó el año pasado.

(Lea: Contraloría General investiga al ex gobernador de Boyacá, hoy Contralor de Bogotá)

Por parte del Distrito, la secretaria de Hacienda de Bogotá Beatriz Arbeláez aseguró que el componente social tiene mucho peso dentro de lo que será la ejecución de estos recursos.

(Lea: Conpes aprobó la primera línea del metro de Bogotá)

“Estos recursos se utilizarán para avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, no solo las de movilidad, sino también las de infraestructura social que requiere la ciudad. Hay recursos para la construcción de colegios, de jardines infantiles, centros de discapacidad, para centros culturales, recreativos y deportivos”, afirma la funcionaria.

TRANSMILENIO POR LA SÉPTIMA

También destacó la importancia estratégica del proyecto de Transmilenio por la carrera séptima.

A su salida del Concejo de Bogotá dijo que “el desarrollo de la troncal de la carrera séptima es muy importante en el marco del mejoramiento del plan de movilidad de la ciudad, también es un proyecto muy importante pues complementa lo que va a ser el Metro. También se utilizarán estos recursos para mejorar la movilidad en Yomasa, al sur de la ciudad”.

Para el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento, con esta ampliación del endeudamiento el alcalde Enrique Peñalosa insiste en ocasionarle graves e irreparables daños a la ciudad.

La mayor parte de los recursos de este cupo son para construir la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, que es un engendro urbano en la medida en que los estudios demuestran que la Avenida Séptima es demasiado estrecha para que allí funcione Transmilenio, lo que generará un fuerte deterioro urbano, como ha sucedido en la Avenida Caracas. Además es una troncal muy costosa, puesto que hay que comprar más de 300 predios, sin contar los pasos a desnivel y los deprimidos que deberá tener”, afirma el cabildante, quien agregó que la aprobación de estos recursos se da sin tener aún los estudios definitivos del proyecto.

Por su parte, el concejal del partido Centro Democrático Diego Molano, considera que es fundamental que el Distrito cuente con los recursos necesarios para adelantar obras de infraestructura, movilidad, seguridad y desarrollo social que la ciudad necesita.

Hemos apoyado este cupo, en primer lugar, porque la ciudad necesita avanzar en la ejecución de obras físicas, como se lo hemos exigido a la Administración, sobretodo para que pueda tener un sistema de movilidad con Metro y con el Transmilenio que requiere la capital. En segundo lugar, porque hay obras de carácter social, como jardines y colegios que serán fundamentales en la ciudad. Y en tercer lugar, porque a pesar de que aprobamos el cupo le hemos pedido como partido al alcalde que revalúe su decisión de que el Transmilenio sea por la Séptima, que sólo lo haga desde la calle 100 hasta la calle 200, y el resto de los recursos los destine para Transmilenio por la Avenida Boyacá” explica Molano.

Dentro de las cuentas del Distrito se espera con el cupo de endeudamiento ampliado financiar la construcción de por lo menos 57 obras que abarcan movilidad, desarrollo social, seguridad y educación.


Julián Calderón H.
julcal@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido