La inversión en obras viales cayó en el segundo trimestre

El capital para vías, puertos, aeropuertos y corredores férreos bajó en este periodo.

Transmilenio

Sistemas de transporte masivos tienen déficit de inversión. 

Mauricio León

Infraestructura
POR:
Portafolio
agosto 13 de 2017 - 08:28 p.m.
2017-08-13

La inversión en obras civiles en Colombia, uno de los caballitos de batalla del Gobierno Santos, mantuvo su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre.

(Lea: ‘Este año tendríamos estudios y diseños para seis vías nuevas’: Invías

Frente al mismo periodo del año pasado subieron 6,4%, señaló el Dane. Sin embargo, esta alza estuvo jalonada por trabajos de estadios, instalaciones deportivas y construcciones de minería, centrales eléctricas y generadoras de energía.

La sorpresa la dio el sector de infraestructura vial, sobre todo porque actualmente se viene desarrollando el programa de concesiones de carreteras, puertos, aeropuertos y corredores férreos, pero su desempeño entre abril y junio fue negativo.

Las que más cayeron fueron las vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo (-30%) y le siguieron las obras portuarias (-20,2%).

A su turno, las vías sacaron medianamente la cara por el sector, al decrecer solo 1,7%
. No obstante, en el segundo trimestre del 2016 habían crecido 13,2% y no caían desde el hace cuatro años.

Las cifras, si bien fueron positivas, saltaron la preocupación del Ejecutivo, pues desde el mismo Minhacienda señalan que las obras civiles serán en buena parte las jalonadoras del crecimiento del PIB de este y el próximo año.