En septiembre se conocería constructor de nuevo puente Chirajara

La estructura que quedó en pie será demolida y su construcción empezaría en el segundo semestre del año.

Chirajara

El puente Chirajara colapsó el pasado 15 de enero dejando 9 muertos.

CEET

POR:
Portafolio
abril 25 de 2018 - 12:19 p.m.
2018-04-25

Cuatro meses después de que se desplomara una de las pilas del viaducto Chirajara, en la vía Bogotá - Villaviencio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que el concesionario Coviandes les informó que en mayo será demolida la parte que quedó en pie.

(Lea: Mintransporte dice que se demolerá el puente Chirajara). 

Además, a finales de septiembre de este año se conocería la firma que construirá el nuevo viaducto, para el cual quedarían sirviendo los cimientos de la actual estructura, de modo que la implosión que se haría de la pila que quedó en pie no tocaría las bases del actual viaducto.

Luis Fernando Mejía, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, explicó ayer en el Senado que "en el oficio de Coviandes dice claramente que la pila C (la que quedó en pie) será implosionada y muy seguramente, después de obtener las autorizaciones de los aseguradores y ello sucederá dentro del mes de mayo".

Así las cosas, se descarta la teoría de que el lado que quedó en pie (que da hacia Villavicencio) no será reforzada ni utilizada para construir el nuevo viaducto, del cual se conocerán su diseñador y constructor a finales de septiembre. "Efectivamente, Coviandes está cumpliendo con lo que en su momento le dijo al ministro de Transporte, Germán Cardona, de que el concesionario está respondiendo por su responsabilidad de tener un nuevo viaducto".

(Firma estadounidense investigará las causas del colapso del puente de Chirajara). 

De igual forma, el vicepresidente de la ANI confirmó que el inicio de un proceso sancionatorio contra el concesionario se mantiene firme, ya que es "irrefutable que el día que se vence el plazo contractual para entregar las obras, que es el 10 de junio próximo, el concesionario no podrá tener listo el viaducto Chirajara".

Incluso, el funcionario fue más allá e indicó que, además de las multas, el proceso sancionatorio también incluirá los perjuicios causados por el hecho de que el puente no estará funcionando en poco más de un mes. A la par, confirmó que Coviandes planea tener el ingreso esperado de la concesión en agosto del 2019, y, añadió Mejía, "en ese momento terminará este contrato de concesión"

Esta tarde, el Ministerio de Transporte confirmaría esta decisión de Coviandes, entregando los resultados de la investigación contratada por el concesionario y confirmando el inicio de los procesos sancionatorios contra la firma constructora.

Siga bajando para encontrar más contenido