Esta semana se adjudican contratos de Ruta del Sol II

Invías tiene hasta este miércoles para elegir a los nuevos encargados de la construcción, mantenimiento y rehabilitación de ese tramo.

Ruta del sol 2

El costo de los cinco contratos es de $381.000 millones.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 03 de 2018 - 10:26 p.m.
2018-09-03

Luego de más de un año de parálisis en las obras, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicará esta semana los contratos para la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la Ruta del Sol sector II, mientras se abre una nueva licitación.

De acuerdo con la entidad, se espera que esta semana se conozca cuáles son los contratistas que se encargarán de los cinco pliegos que formuló el Invías.

(Lea: Con 5 licitaciones se reactivarían las obras de la Ruta del Sol II). 

Se trata de la vía Puerto Salgar Araujo-La Lizama-San Alberto-San Roque, de la Troncal del Magdalena y del tramo Ocaña-Aguaclara-Gamarra, obras que tienen un valor estimado de más de $381.000 millones.

La primera licitación, explicó el Invías, busca continuar con la construcción, mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento, gestión social, predial y ambiental del proyecto de los tramos Puerto Salgar-Puerto Serviez y Puerto Siervez- Puerto Araújo, que están ubicados en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y de Santander.

El segundo contrato tiene la misma finalidad con los tramos de Puerto Araújo-La Lizama y La Lizama-San Alberto, ubicados en los departamentos de Santander y Cesar.

En el caso de los otros tres contratos, se busca continuar las distintas obras en las vías de San Alberto-Aguachica-La Mata; La Mata- San Roque; Aguaclara-Gamarra y Aguaclara-Omaña, repartidos en el Norte de Santander y Cesar.

En el marco de ese proceso, el Invías resaltó que, por conflicto de intereses, ninguna empresa contratista de obra y de interventoría que hicieron parte del primer contrato de la Ruta del Sol II, podrá participar en esta nueva licitación.

(Aprueban recursos para reinicio de las obras de la Ruta del Sol II).  

Cabe recordar que el contrato de la Ruta del Sol II, que es parte de las vías de primera, segunda y tercera generación, tuvo que ser caducado hace más de un año, pues uno de los consorcios encargados de las obras, Consol –de la firma brasileña Odebrecht–, fue señalado por pagar millonarios sobornos para quedarse con los proyectos de infraestructura.

En ese sentido, el Gobierno tuvo que cancelar el contrato anterior para que las obras de mantenimiento, construcción y rehabilitación fueran adjudicadas a unos contratistas a través del Invías, mientras se estructuraba una APP con la que se darán por terminados los trabajos en esa emblemática vía.

EL CRONOGRAMA DE OBRAS 

De acuerdo con los cálculos del Invías, el próximo 5 de septiembre, es decir este miércoles, se adjudicarán los cinco contratos para reiniciar las obras.

Por otro lado, se espera que entre el 7 y 13 de septiembre se adjudiquen los contratos de interventorías de las obras.

¿EN QUÉ VAN LOS LÍOS?

Por un lado, la multinacional brasileña le solicitó al Estado colombiano el pago de una indemnización que está entre los US$4 y US$5 millones por los supuestos daños causados, en medio del proceso en el que señalan a la organización de posibles casos de corrupción. Según la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, este pleito se deberá resolver ante instancias internacionales, en donde se buscará determinar si el Estado colombiano realmente buscó “expropiarlos ilegalmente de sus intereses” locales.

Por otro lado, el Tribunal de Arbitramento de Cundinamarca determinará en estos días si Odebrecht sí vulneró algunos derechos colectivos de los colombianos.

¿QUÉ VA A PASAR CON LA APP?

Mientras unos contratistas se encargan de las obras de rehabilitación, construcción y mantenimiento de la Ruta del Sol II, el Gobierno prepara un nuevo contrato de asociación público-privada (APP) en la que se asignará la responsabilidad de terminar todas las obras, inicialmente planteadas en el primer contrato, que fue caducado.

En ese sentido, el viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez explicó que la meta es que la cartera de transporte tenga lista esa nueva APP en junio del otro año.

Es decir que hasta el segundo semestre del 2019 se conocerán los nuevos responsables de terminar la vía que conecta el centro del país con la costa Caribe.

Siga bajando para encontrar más contenido