MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

08 mar 2018 - 9:54 p. m.

Estado organiza APP para energía en zonas apartadas

En diciembre el DNP tendrá lista la estructuración para abrir la licitación en enero del 2019 al privado que operará el proyecto.

Páneles solares

El BID patrocina la estructuración del proyecto. 

EFE/Alexandra Wey - Archivo ETCE

POR:
Portafolio
08 mar 2018 - 9:54 p. m.

Con el fin de lograr un abastecimiento ininterrumpido de energía eléctrica las 24 horas y en las Zonas No Interconectadas (ZNI) del país, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) estructura un proyecto de Asociación Público Privada (APP) para el montaje y suministro de este insumo.

La intención de la citada entidad es ampliar el servicio público domiciliario de energía eléctrica a 173.000 nuevas viviendas, así como un mejoramiento de las condiciones de las 39 cabeceras municipales ubicadas en las ZNI.

(Lea: 2018, año del despegue de la energía solar en el país: Refeel)

En la actualidad el proceso se encuentra en la etapa de estructuración técnica, legal y financiera para el diseño, construcción y/o rehabilitación, operación y mantenimiento de la infraestructura de un sistema de generación de energía eléctrica, que abarca también la infraestructura de transmisión y distribución.

(Lea: Parque Comercial El Tesoro utilizará energía solar de EPM

En esta fase, el DNP cuenta con el apoyo financiero del Banco Interameriano de Desarrollo (BID), que desembolsó $1.650 millones. En diciembre el DNP tendrá lista la estructuración para abrir la licitación en enero del 2019 al privado que construirá y operará el proyecto.

(Lea: Tres plantas solares que darán energía a la red

Portafolio pudo establecer que en la actualidad hay 23 firmas interesadas en estructurar este proyecto.

Voceros consultados en el DNP señalaron que lo más probable es que esta iniciativa necesite fase de preconstrucción, para permisos, temas prediales y demás; sin embargo, consideran que es una fase corta, por la naturaleza del mismo.

Señalaron además que el modelo financiero determinará si se paga solo por tarifa de energía eléctrica, o si se van a requerir aportes adicionales. Si es el primer caso, más que una concesión, es un contrato de largo plazo de energía (como se conocen en el sector).

Según el DNP, en el 2017 se contrató una consultoría para el diseño de un proyecto piloto de energización en una de las ZNI, el cual propone el uso de la infraestructura del Estado con el ánimo de garantizar su sostenibilidad.

Dadas las condiciones de las ZNI, una de las instituciones que cuenta con la infraestructura que permite proveer el servicio de energía por medio del uso de paneles fotovoltaicos es la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), a través de sus Unidades Aéreas.

Como conclusión, el consultor recomendó el desarrollo de plantas solares en la infraestructura y territorio seleccionados, teniendo en cuenta como argumentos los niveles de irradiación, la disponibilidad del espacio, los ahorros explicados por la disminución de uso de combustible diésel, entre otros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta