Vea la estrategia para agilizar la salida y entrada a Bogotá en los congestionados fines de semana  

Las vías intervenidas serán las que conducen a Girardot, Anapoima, Villavicencio, Tunja y Villeta. Habrá semáforos intermitentes y 500 policías más.

Autopista norte

Con la iniciativa, los tiempos de desplazamiento para salir o ingresar a la Capital del país se reducirían hasta un 50 por ciento.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
octubre 06 de 2016 - 10:48 a.m.
2016-10-06

Con el objeto de reducir a la mitad del tiempo lo que un vehículo se demora entrando o saliendo de la capital del país los fines de semana, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional, lanzaron una estrategia denominada “En Marcha Plan salida entrada a Bogotá”.

Se trata de un programa que incluye semáforos intermitentes a la hora de salir de la ciudad los viernes y sábados con reversibles los domingos y festivos, todo acompañado por un dispositivo de seguridad vial, que incluye a 500 efectivos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. (Lea: Los 22 proyectos para descongestionar las salidas de Bogotá)

Las vías intervenidas serán las que de Bogotá conducen a Girardot; Anapoima; Villavicencio; Tunja; Villeta, y viceversa. 

El ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo destacó que se trata de un gran esfuerzo que hacen diferentes entidades del Estado del orden local, territorial y nacional, con el fin de brindarle a la capital del país una mejor movilidad todos los fines de semana.

“No es posible que estemos haciendo enormes esfuerzos en la construcción de una gran infraestructura vial con carreteras de cuarta generación en casi todo el país, y cuando los ciudadanos intentan salir o entrar a Bogotá es un enorme caos. El propósito es reducir hasta en un 50% el tiempo que un vehículo se demora en este proceso”, explicó.

Rojas Giraldo agregó que las vías están diseñadas para que transiten hasta 80 kilómetros por hora, pero en un fin de semana generalmente la velocidad llega con optimismo a 30 o 40km/h en esas rutas.

“Durante los tres fines de semana pasados, en forma silenciosa el operativo ya estaba siendo experimentado y el balance es muy positivo. Nuestra gran prueba es la siguiente semana que es uno de los lapsos del año en los que los padres aprovechan para vacacionar con sus familias”, agregó. (Lea: Conconcreto ampliará a seis carriles la vía Bogotá - Girardot)

El ministro advirtió que el plan se adoptará todos los fines de semana, a partir de ahora. Será monitoreado y desde luego, será evaluado su efecto, con el fin de ajustarlo. En caso de una eventualidad, como un derrumbe o un accidente, será modificado.

Por su parte, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, informó que la administración distrital es consciente del problema vehicular los fines de semana, por eso está poniendo todo de sus parte, incluso, la asignación de algunos carriles de Transmilenio, en donde no podrán transitar motocicletas por ningún motivo.

El general Ramiro Castrillón Lara, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, informó que los vehículos de carga mayores a 3,4 toneladas tendrán restricción los viernes de 4:00 a 10:00 pm; sábados de 9:00 a 3:00 pm, y cuando sea puente festivo el lunes de 12 del mediodía hasta la 1:00 am del martes.

“Para eventos como la semana de receso próxima, habrá restricción el domingo 16 de octubre como si fuera un lunes festivo”, aclaró. (Lea: Los que pujan por un proyecto vial al norte de Bogotá).