Extrabajadores del túnel de La Línea recibirán pago anticipado de deuda

En liquidaciones como esta, lo normal es que tengan que esperar a la gradación y calificación de las acreencias.

Túnel de La Línea

Los líos con el contrato del túnel de La Línea pesaron mucho para la liquidación.

Laura Sepúlveda / CEET

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2017 - 10:17 p.m.
2017-09-19

Una suma total de $1.133 millones recibirán de manera anticipada 87 extrabajadores de la Constructora Carlos Collins S.A., antiguo contratista del túnel de La Línea, dentro del proceso de liquidación de la firma que está en curso.

(Lea: ‘Trabajar en el sector público se volvió un asunto de alto riesgo’)

La suma mencionada corresponde a salarios e indemnizaciones laborales.

(Lea: Gobierno Nacional apoya la llegada de bitrenes al país)

Con esta decisión, la Superintendencia de Sociedades busca garantizar que sean los primeros en recibir el pago de sus deudas, tal como lo ordena la Ley 1116 del 2006, o Ley de Insolvencia, que rige este tipo de procesos.

Así mismo, el liquidador cancelará acreencias con entidades de seguridad social por más de $100 millones. “El pago anticipado a los extrabajadores es una medida extraordinaria que tomamos debido a la existencia de recursos en efectivo por $4.918 millones”, dijo el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, quien explicó que lo normal en este tipo de trámites es que los acreedores esperen hasta la adjudicación de los bienes de la empresa que está en proceso de desaparición para recibir lo que les corresponde.

“De lo que se trata ahora es de proceder al pago, tan pronto como sea posible y luego se continuará con el proceso de liquidación”, precisó Reyes.

Añadió que el dinero en efectivo proviene de gestiones del liquidador relacionadas con la subasta de maquinaria y del embargo de recursos ordenado por la Supersociedades.

A la fecha está en trámite la elaboración de posibles inventarios adicionales para consolidar la masa de bienes con los que luego se buscará honrar la mayor cantidad posible de compromisos que dejó la compañía.

La liquidación de Carlos Collins S.A. comenzó por iniciativa de la Supersociedades el 30 de enero pasado, al verificar que no estaba cumpliendo con su objeto social. La Delegatura para Procesos de Insolvencia ha estado a cargo.

Cabe recordar también que la más reciente audiencia de resolución de objeciones a la gradación y calificación de acreencias se realizó el pasado 10 de agosto en la Supersociedades.

Siga bajando para encontrar más contenido