El desarrollo de la infraestructura
requiere más apoyo de privado, dice EY

Aunque la colaboración de los sectores ha estado presente,
esta no es suficiente si se quiere avanzar a corto plazo.

Colombia va por buen camino.

Colombia va por buen camino.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
María Trinidad León
abril 17 de 2016 - 07:00 p.m.
2016-04-17

Colombia tiene tres nuevos retos que asumir en términos de infraestructura, lo social, lo territorial y la infraestructura desde el posconflicto, y está es la hora decisiva para empezar a trabajar en el tema.

Así lo menciona Alejandro Baquero, líder de Infraestructura y Project Finance en EY Colombia, quien destaca que pese a que el país se encuentra llevando a cabo avances “de los cuales debe estar orgulloso”, en esta materia, aún se encuentra lejos de muchas naciones. “Seguimos atrasados, sin duda”, enfatiza.

Y es que, para Baquero, esto debe ser visto como una opción para crecer, aunque hace notar que el apoyo por parte del privado en este aspecto, pese a que ha estado presente, aún no es suficiente.

“No se puede ver la relación del sector público y el privado en el ámbito de la infraestructura como una relación de adversarios, sino como una relación de colaboradores, los presupuestos públicos cada vez están más apretados y ante esto el privado debe asumir el liderazgo y enfrentar estos retos”, sostiene.

De hecho el directivo menciona que por esta razón no se debe pensar en que el éxito de la infraestructura en el país solo depende de los recursos correspondientes a la venta de Isagen, que se van a invertir en los diferentes proyectos, por el contrario, destaca que este es un esfuerzo que tiene que venir de muchos sectores, ya que finalmente el beneficio se va a sentir en la economía a escala nacional.

“Este es un país con gran potencial,
pero ahora, los esfuerzos deben
provenir del sector privado”.

COMPARTIR EN TWITTER


La firma dice haber identificado a Colombia como uno de los países con mayor potencial e importancia estratégica en Suramérica para el desarrollo de infraestructura mediante Asociaciones Público-Privadas (APP).

“Este es un país con gran potencial, pero ahora los esfuerzos deben provenir del sector privado, del público, del sector multilateral y de cooperación internacional, sobre todo tratándose de la infraestructura del posconflicto”, enumera Baquero.

LOS RETOS

Los desafíos actuales, para Jon Godsmark, Senior Vice President Infraestructure Advisory EY global, deben centrarse en mantener una posición competitiva frente a otros países, además de enfrentar las necesidades de una clase media creciente, especialmente en el tema de infraestructura social, como es el caso del sector educativo.

Godsmark también hace especial énfasis en la relevancia del trabajo en conjunto, de hecho, resalta que el país se encuentra en un momento clave para crear las condiciones para convertirse en un mercado importante para posibles inversionistas; agrega que en ese caso también se debe pensar en establecer los estándares y condiciones para que quede claro cuáles son las barreras de entrada al mercado colombiano.

Finalmente, los voceros de la firma destacaron que Colombia va por buen camino y que existe una gran oportunidad que las firmas deben aprovechar.

EN LA AGENDA DE LAS FIRMAS GLOBALES

En días pasados se llevó a cabo el evento ‘Los nuevos retos de la infraestructura en Colombia’, donde se reunieron altos funcionarios del Gobierno Nacional y de organizaciones multilaterales, para compartir perspectivas y sacar conclusiones respecto a los movimientos del sector. El encuentro fue una oportunidad para establecer temas estratégicos que deban abordarse con mayor profundidad.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com