Fenoco y sindicatos evitan huelga | Infraestructura | Economía | Portafolio

Fenoco y sindicatos llegan a un acuerdo y espantan el ‘fantasma’ de una huelga 

Trabajadores amenazaban con paralizar la producción y las exportaciones del mineral, a cambio de beneficios.   

Fenoco

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2016 - 08:54 a.m.
2016-12-21

Los dos sindicatos de trabajadores de Fenoco, el principal sistema ferroviario de transporte de carbón de Colombia y la empresa que lo opera llegaron a un acuerdo sobre alzas de salarios y otros beneficios, evitando así una huelga que amenazaba con paralizar la producción y las exportaciones del mineral.

Fenoco S.A. (Ferrocarriles del Norte de Colombia) es el concesionario y operador de la vía férrea de 226 kilómetros por la que se transportan anualmente más de 54 millones de toneladas de carbón desde las minas del departamento del Cesar hasta puertos del Mar Caribe, desde donde se exporta el mineral.

La empresa mantuvo en el último mes negociaciones con los sindicatos Sintravifer y Sintraime, que representan a 459 de los 579 que trabajadores de la compañía.

La fase de arreglo venció el 10 de noviembre con la primera organización obrera y un día después con la segunda, pero las partes decidieron extender la negociación.

“Fenoco S.A se permite informar que el pasado sábado 17 de diciembre concluyó satisfactoriamente por vía del diálogo directo el conflicto colectivo, lo que se traduce en la firma de las convenciones colectivas de trabajo con una vigencia de 5 años”, dijo un comunicado de la empresa.

Sintraime exigió en la primera etapa un aumento salarial de un 15 por ciento, además de mejorías en las coberturas de salud y educación. Colombia registró en el 2015 una inflación de 6,77 por ciento.

Aunque la empresa no reveló detalles del acuerdo, una fuente sindical dijo que se pactó un aumento salarial de la inflación más cinco puntos básicos para la vigencia de la convención, lo que generó una protesta y el rechazo de un sector de la organización obrera.

Una huelga del sistema ferroviario puede paralizar la producción y las ventas al exterior de más de la mitad del carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral.
Drummond, Glencore, Xstrata y Murray Energy's son usuarios de la red ferroviaria.

El tren enfrentó una huelga en el 2012 que obligó a algunas empresas a declarar la fuerza mayor ante la imposibilidad de cumplir con sus embarques. Colombia busca alcanzar una producción de 85,5 millones de toneladas en el 2016, similar a la del año pasado.

Reuters 

Siga bajando para encontrar más contenido