Financiar obras municipales, una oportunidad de oro para los bancos del país 

Para la calificadora de riesgo local Value & Risk Ratings, las entidades nacionales cuentan con unos buenos niveles de solvencia.

Vías en Putumayo

Inicialmente se desarrollarán obras en el municipio de Campo Alegre en Putumayo.

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
enero 29 de 2017 - 04:41 p.m.
2017-01-29

Tras un año que no ofreció un buen entorno económico, los bancos buscan los negocios que les ofrezcan las mejores condiciones. En este sentido, la financiación de obras municipales podría ser una de las principales oportunidades para este segmento en el 2017.

Así lo afirmó Luis Fernando Guevara, gerente general de Value & Risk Ratings, quien dejó claro que tras un 2016 que estuvo muy ‘parado’ en este sentido, este año ofrecerá oportunidades.

(Lea: Más de $ 113.000 millones de regalías, enterrados en ‘elefantes blancos’). 

“En el 2016 hubo cambios de gobernadores y alcaldes, por lo que una vez sus planes de desarrollo estén diseñados, se van a hacer obras como acueductos o plantas de agua, y este tipo de proyectos que no son tan onerosos para financiar ofrecerán a los bancos grandes oportunidades”, afirmó Guevara.

Luis Fernando Guevara, gerente General de Value & Risk Ratings.

Luis Fernando Guevara, gerente General de Value & Risk Ratings.

Archivo particular

Con todo, pese al menor dinamismo de la economía nacional, la situación de las entidades, según Value & Risk, es positiva. “Dada la regulación y las exigencias, los niveles de solvencia de la banca son muy buenos. Estamos con niveles superiores a 15,3% y el mínimo regulatorio es el 9%. Por supuesto, hay margen de mejora, pero las cifras muestran un sistema financiero sólido”, destacó.

Esta buena posición de solvencia es importante frente a la incertidumbre que presenta la situación externa. Sin embargo, el gerente general de Value & Risk no considera que haya alertas concretas para el sistema financiero.

“Se puede esperar que por las políticas de Trump se dé una pequeña devaluación que podría afectar las exposiciones grandes; pero en realidad, el sistema financiero tiene mucha concentración local. En este sentido, vemos que puede haber un perjuicio para las empresas exportadoras, por lo que los bancos deben estar atentos a estos grupos de compañías ya que pueden verse impactados”, explicó Guevara.

En cuanto a los aspectos que internamente pueden llevar a cabo los bancos para mejorar su rentabilidad, Guevara destaca que una opción puede ser reducir los costos.

“Esto es algo que han venido haciendo algunos bancos y vemos que es posible que una reducción de los costos suponga una mayor rentabilidad, por lo que seguramente varias entidades vayan a hacia ese camino. Esto les permitiría potenciar el número de ahorradores y beneficiaría la profundización”, agrega.

Explica que hay un espacio muy grande para este tipo de reducciones y es una política que ayudaría a estabilizar las cuentas. “Los bancos otorgan a largo plazo y captan a corto, por lo que así se lograría un mayor índice de renovación de CDT o estabilidad de cuentas de ahorro para no estar expuestos a riesgos de liquidez”.

Por último, Guevara considera que la Superintendencia Financiera mantendrá sus controles para que las entidades bajo su control tengan una buena liquidez. “Entiendo que se van a incorporar nuevos elementos para el cálculo de requerimientos de liquidez. Todo esto ayuda a mitigar los riesgos a los que se puede enfrentar el sistema”, concluyó.