Generación hidráulica le sigue aportando más corriente al sistema

Para el mes de abril, la fuente renovable convencional creció en oferta un 13,09%.

Embalses

La fuente con mayor contribución al SIN fue la hidráulica con un 98,73%.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
mayo 09 de 2018 - 08:35 p.m.
2018-05-09

En lo corrido del año la generación hidráulica para energía eléctrica sigue con buena corriente gracias al crecimiento sostenido del sector, y que se registra desde el 1 de enero pasado.

(Lea: Polémica por posible reducción de agua para las hidroeléctricas)

El reporte del buen momento por el que pasan las centrales hidroeléctricas fue informado por XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, con corte al 30 de abril de 2018. XM en su informe señala que el 86,65% de la generación, equivalente a 161.24 gigavatios hora día (Gwh/día) fue producto de recursos renovables y el 13,35% (24.84 Gwh/día) fue de recursos no renovables.

(Lea: Las generadoras hidráulicas también pujarían en subasta para las energías renovables

“Los valores correspondientes a la generación de energía en el país se ubican dentro de las condiciones normales, propias de un mes de inicio de lluvias”, señaló Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

FUENTES RENOVABLES


(Lea: Subasta de energía renovable sería mínimo de 1 gigavatio

La fuente de energía con mayor contribución al SIN fue la generación hidráulica con un 98,73%, equivalente a 159.18 Gwh/día, que representa un incremento del un 13,09% en relación a marzo pasado.

Por su parte la fuente eólica fue la de menor aporte con un 0,06%, equivalente a 0,09 Gwh/día, que significa un decrecimiento del 7,99% si se compara también con marzo.

El reporte de XM indica además que en la variable “subtipo por fuente de energía”, los embalses fueron los mayores aportantes al SIN con un 84, 24%, que equivale a 135,83 Gwh/día, es decir un incremento del 6,98% en relación con marzo ( 2018). Y el mayor decrecimiento lo tuvo la energía producida con biogás, y que en el reporte registra un 47,21%. Similar situación tuvo la fotovoltáica con un 16,21%.

“El incremento en el nivel de las lluvias permite que pueda atenderse satisfactoriamente la demanda con un mayor componente hídrico, el cual reflejó un aumento por encima del 13%”, enfatizó Zapata Uribe.

El vocero de XM también indicó que esta mayor disponibilidad de agua por el nivel de los embalses, permitió una mayor generación con fuente de energía hidráulica”.

GENERACIÓN NO RENOVABLE

El citado reporte indica además que en la generación con recursos no renovables (combustible fósil) para el mes de abril fue de 24,84 Gwh/día, lo que significó un decrecimiento del 42,86% en relación con el mes anterior.

Y por subtipo en fuente de energía, se estableció que, aun con un decrecimiento del 22,14% en relación a marzo, el gas fue el mayor aportante con un 70,60%, que equivale a 17,54 Gwh/día.

Por su parte el mayor decrecimiento lo presentó el carbón con un 66,29%.

Siga bajando para encontrar más contenido