‘Gestión de predios, una línea de negocio promisoria’: Konfirma

El gerente de la empresa da a conocer en qué se basa su perspectiva de crecimiento para el futuro cercano.

Sergio Jaramillo Mejía, gerente General de Konfirma.

Sergio Jaramillo Mejía, gerente General de Konfirma.

Archivo Particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2016 - 09:48 p.m.
2016-09-18

La empresa que ha acompañado la adjudicación de más de 70 contratos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por aproximadamente $36 billones, tiene su expectativa de crecimiento en el negocio de la gestión de predios a partir de las actividades que desarrollaría el país en el posconflicto según el acuerdo al que llegó el Gobierno Nacional con las Farc.

¿Qué significa operar procesos sensibles a la seguridad jurídica, que es el propósito de Konfirma?

Esto significa que sabemos dónde está la información, la procesamos, la convertimos en un conocimiento muy sofisticado y se la entregamos de manera simple a nuestro cliente, para que él tome decisiones de contratación.

¿Esto es el apoyo a la gestión contractual?

Básicamente es trabajar con entidades estatales y acompañarlas en sus procesos de contratación de infraestructura pública.

¿Cuáles son sus principales clientes?

Empezamos en el 2011 con el Fondo de Adaptación de Colombia Humanitaria, a quien le montamos el esquema de contratación de las obras que debía ejecutar para mitigar los efectos del fenómeno de ‘La Niña’, ayudamos a contratar $ 4,8 billones.

Con base en esta experiencia, acompañamos a la ANI a gestionar sus procesos de contratación.

¿Cómo ha sido ese acompañamiento en la ANI?

Nosotros recibimos, por la entidad, las propuestas que presentan cada uno de los interesados en hacerse a una concesión y las metemos a un sistema de verificación para comprobar que estén acordes con los requisitos de contratación (esto en materia jurídica, financiera y técnica).

Evaluamos las propuestas y determinamos quién debe ser el adjudicatario de las obras 4G.

¿Cuántos procesos han acompañado en esta entidad?

Hemos hecho 73 procesos de contratación, entre las concesiones y las interventorías, y la adjudicación asciende a una cifra cercana a los $ 39 billones.

¿Cuál es la responsabilidad de ustedes en esto?

Consiste en verificar que los documentos cumplan con las exigencias establecidas en los pliegos.

¿En total cuántos contratos han gestionado?

En total hemos participado en 139 procesos de contratación de infraestructura física y adjudicación de $ 47,8 billones.

¿Cuál es el éxito del negocio?

Consiste en crear conocimiento con base en listas de chequeo. Por cada entidad hacemos una metodología específica de acuerdo a las necesidades de cada entidad.

¿Cuál es la expectativa de ingresos para este año?

Esperamos ingresos de $17.000 millones, el año pasado fueron de $10.500 millones.

¿Y de utilidades?

El Ebitda es del 20 %. Hasta ahora estamos amortizando nuestros gastos preoperacionales y en consecuencia no tenemos utilidades al final del ejercicio, aunque no estamos en rojo.

¿Cuál es la perspectiva de negocio en el futuro cercano?


Vemos una gran oportunidad en la gestión de predios, ahora en el posconflicto.
En Colombia tendrá que crearse un fondo de tierras de 3 millones de hectáreas, que equivalen entre 300.000 y 500.000 lotes, y cada uno de estos hay que identificarlo, medirlo, georreferenciarlo, y hay que llevarlo formalmente al fondo de tierras. Así mismo, hay que formalizar entre el 35 % y 45 % del territorio colombiano. Estas son dos actividades en las que puede participar la compañía en un futuro cercano.

OPERACIÓN SE CENTRA EN CUATRO ÁREAS 

Gestión de procesos de contratación, y de predios, riesgos y prevención y políticas de lavado de activos y financiación del terrorismo, y apoyo a funciones de inspección y vigilancia, son las áreas fundamentales en las que se centran las actividades de Konfirma.

La empresa lleva cinco años de operación y en su composición accionaria está la firma antioqueña Cadena S.A. con el 50,1 % y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con el 49,9 %.

Cynthia Lewis
cynlew@eltiempo.com