Project Finance es un método de financiación en el que el prestamista atiende principalmente a las rentas generadas por un único proyecto como fuente del reembolso y de respaldo de la posición. El Ministerio de Hacienda realiza los estudios para determinar cuál debe ser la regulación que se le aplique a dicho modelo y así poder acudir a él como una alternativa para las concesiones viales de 4G.
Este tipo de financiación se utiliza habitualmente para instalaciones grandes, complejas y costosas que podrían incluir, por ejemplo, centrales eléctricas, plantas químicas, minas e infraestructura de transporte, medioambiente y telecomunicaciones.
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea resalta que dada la interacción de tantos actores bajo este esquema de financiación, resulta indispensable contar con una buena planeación y estructuración de la red de acuerdos, de tal forma que se reduzcan los conflictos entre los agentes involucrados y se alineen los diferentes incentivos de los mismos. En este punto resultan cruciales los estudios de factibilidad.
El programa de cuarta generación de concesiones viales 4G incluye cerca de 45 proyectos divididos en cuatro grupos: tres olas correspondientes a asociaciones público-privadas (APP) y un grupo conformado por iniciativas privadas. El programa incluye 8.000 kilómetros proyectados conformados por 141 túneles (125 km), 1.300 viaductos (146 km) y 1.370 kilómetros de doble calzada. Tiene un costo aproximado de $53 billones, y concentra el flujo de ejecución de inversiones en infraestructura en el período 2014- 2020. Actualmente hay 30 proyectos aprobados, de los cuales 29 ya se encuentran adjudicados por la ANI.
El análisis de la estructuración financiera de la primera ola muestra que el 47% fue financiado por los bancos. Las características del programa 4G conllevan distintos retos en comparación con los afrontados en Chile y México, debido principalmente a tres razones: la cantidad de recursos requeridos, el horizonte temporal corto y la participación de pocos actores.
En lo que respecta a la normativa y procesos de supervisión, el estudio del Minhacienda destaca que estos deben considerar las particularidades del esquema. Sostiene que se puede optar por crear normas específicas para project finance o darle a la normativa general la suficiente flexibilidad para que reconozca las particularidades de esta estructura de financiación.
Así mismo, el estudio indica que el marco normativo colombiano no representaría un obstáculo en la financiación de infraestructura. Sin embargo, existen elementos que podrían estudiarse, dado que no hay un estándar regulatorio en la materia.
Finalmente dice que del análisis de la experiencia internacional se concluye que la consolidación de exposiciones para el cálculo de los cupos se basa principalmente en criterios de interdependencia económica entre las partes involucradas en la financiación.
Infraestructura
03 ene 2017 - 1:15 p. m.
Minhacienda busca otras fuentes de financiación para las concesiones 4G
Un estudio de esa cartera muestra que el ‘project finance’ es viable por las características de los proyectos viales del país.
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