Gobierno deja 17 concesiones estructuradas por $30 billones

Según Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, de esa cifra hay 10 que corresponden a carreteras.

Obras

La nueva Malla Vial del Valle del Cauca es una de las concesiones más esperadas. 

CEET

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Portafolio
agosto 02 de 2018 - 10:05 p.m.
2018-08-02

Al Gobierno entrante le quedará, además de garantizar de la terminación de las obras que ya se están en ejecución, poner en marcha un buen número de megaproyectos de infraestructura.

Entre esos están las 17 iniciativas que le dejó estructuradas y diseñadas la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). De esos proyectos, 10 corresponden a carreteras, y el resto a puertos y aeropuertos.

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De acuerdo con Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, uno de esos proyectos es el del aeropuerto El Dorado 2 (en Bogotá), cuyo valor total ascendería a $3,5 billones y se estaría adjudicando el próximo año, si los permisos y revisiones de esa asociación público - privada (APP) avanzan a buen ritmo.

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Otro de los proyectos que anunció Zaninovich es la fase I de los accesos norte a la capital. “Esa ya la radicamos en el Ministerio de Hacienda y son los tramos que faltan entre la calle 190 y la 245”, agregó el funcionario. En la lista le sigue otro proyecto en Bogotá y se trata de la construcción del tramo sur de la Avenida Longitudinal de Oriente, conocida como la ALO, en donde se invertirían cerca de $929.000 millones.

Una de los estructuraciones más esperadas es la de la nueva Malla Vial del Valle del Cauca, que también ya quedó lista, según Zaninovich. “Eso incluye también el tramo faltante que conectará Buga con Buenaventura”, añadió.

En cuanto a los aeropuertos, explicó el directivo, también quedó con luz verde el nuevo aeropuerto de San Andrés, que es quizá una de las obras más esperadas por los turistas y los habitantes de la zona.

Según la ANI, la nueva terminal crecerá cerca del doble y tendrá la capacidad de movilizar 3,5 millones de pasajeros al año, y contempla la reconstrucción de la terminal de pasajeros y la instalación de nuevos puentes de abordaje, entre otras cosas.

PARTICIPACIÓN EN EL PIB

De acuerdo con el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, el sector de infraestructura pasó de tener una participación del PIB hace casi 10 años del 1% a tener una del 3% el año pasado. “Creemos que el gobierno debe seguir priorizando la infraestructura como un pilar de desarrollo, para mejorar la competitividad del país”, explicó.

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