Gobierno logra acuerdo para terminar contrato de la ruta del sol

El contrato del proyecto, que tiene un poco más del 54% de avance, fue liquidado en un 100%. Concesionario renunciará a pretensiones económicas.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009.

El contrato de la Ruta del Sol sector dos fue adjudicado en el 2009.

Archivo

POR:
Portafolio
febrero 22 de 2017 - 10:00 p.m.
2017-02-22

Este miércoles en la noche, el Gobierno anunció que logró un acuerdo para liquidar el contrato de la ruta del sol sector 2, en el que la multinacional Odebrecht fungía como concesionaria.

Según el acuerdo los contratistas “renunciará expresamente a sus pretensiones económicas formuladas ante el tribunal de arbitramento que ascendían a la suma de 700 mil millones de pesos”.

Además, el acuerdo contempla “la retención de dineros que resulten a favor del concesionario luego de la liquidación, para cubrir futuras demandas o reclamaciones

Así mismo, se establece la “terminación, a partir de la fecha, del contrato que la concesionaria suscribió en diciembre del año 2009, con el entonces Instituto Nacional de Concesiones Inco”.

No obstante, “estos acuerdos serán sometidos para su aprobación ante la autoridad judicial respectiva”.

Tras esta aprobación por parte de autoridad judicial inicia oficialmente la reversión del contrato. Por otro lado, el Gobierno hará una evaluación de la totalidad de las obras realizadas en el corredor vial y de las actividades pendientes en el proyecto ruta del rol sector 2. Esto permitirá obtener los parámetros para determinar la liquidación.

La multinacional Odebrecht se encuentra implicada en una serie de escándalos a nivel internacional por haber sobornado a entidades estatales de América Latina para obtener millonarios contratos en el sector constructor.

Según la Fiscalía, la empresa entregó un soborno de 11 millones de dólares para obtener la licitación del proyecto de la ruta del Sol II.

Además, la Fiscalía reveló que al menos US$900.000 habrían ingresado a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. El ente de control entregó esta investigación al Consejo Nacional Electoral por ser de carácter político e indicó que no cuenta con más pruebas que la versión de uno de los receptores del dinero, el exsenador Otto Bula.

Así mismo, este jueves se conoció que Juan Carlos Varela, actual presidente de Panamá, habría recibido sobornos de Odebrecht.

Por su parte, el expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue detenido por haber recibido sobornos de la multinacional Odebrecht.

PORTAFOLIO.CO 

Siga bajando para encontrar más contenido