En medio de ajustes sectoriales comienza el Gran Salón Inmobiliario

A partir de este jueves y hasta el 27 de agosto se llevará a cabo este evento en el recinto de Corferias.

Salón inmobiliario en Corferias.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 24 de 2017 - 09:43 a.m.
2017-08-24

Locales comerciales, bodegas y oficinas siguen en la lista de inversiones inmobiliarias en el país, según la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, que desde hoy -y hasta el 27 de agosto- realiza el Gran Salón Inmobiliario en el recinto de Corferias.

Carlos Andrés Mantilla, director de la entidad, asegura que además de esta oferta la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) han mantenido el ritmo de años anteriores, aunque reconoce que en los estratos 4, 5 y 6 se ha observado una desaceleración. "Es normal, si se tienen en cuenta las circunstancias económicas por las que atraviesa el país”, señala el directivo, quien está en el grupo de quienes consideran que el sector se está ajustando.

"A pesar de la situación se han observado buenas ofertas y, por eso, los potenciales compradores -entre ellos los de estrato medio- deben tener en cuenta que el gobierno nacional ha ofrecido varios beneficios, como los subsidios para la compra y el auxilio a la tasa de interés que deben aprovechar, pero que no se están demandando”, explica.

HAY OTROS USOS 

Incluso, para Mantilla el negocio va más allá de la vivienda. “En Bogotá, hay oportunidades como la compra de locales no solo en centros comerciales, sino en otros lugares de menor formato. Es una opción rentable”, enfatizó.

Ricardo Barbosa, jefe de proyecto del Gran Salón Inmobiliario, coincide con el dirigente gremial en que la compra de vivienda sigue como la mejor opción, pero agrega que las oficinas y las bodegas son negocios en alza, y con el metro cuadrado a buen precio.

Igualmente, reconoció el impacto de los subsidios para VIS que impulsa el Gobierno, que le dan un dinamismo interesante al mercado nuevo.

En su lista también está la vivienda usada que –explicó- “funciona diferente, pero con oportunidades financieras interesantes, ya que los bancos se están sumando a la dinámica; además, las tasas de interés están en un punto favorable”.

Sobre las ciudades o regiones con posibilidades de crecimiento inmobiliario, Barbosa destacó al Eje Cafetero y, claro, a Bogotá, que por su tamaño sigue moviendo oferta de inmuebles nuevos.

Otra tendencia es la de personas que prefieren conservar las viviendas que tienen y, para ello, optar por la remodelación.

Esto fue confirmado en días pasados por el informe sectorial del PIB que, en medio de las malas cifras, reportó un buen desempeño en la categoría de trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones: aumentó 1,5 por ciento en el segundo semestre del año frente al mismo periodo del 2016, lo que es una oportunidad para muchas compañías inmobiliarias que ofrecen esos servicios.

Siga bajando para encontrar más contenido