Habrá límite para consulta a comunidades

Vicepresidente se comprometió a avanzar con las obras de la concesión Córdoba-Sucre, con o sin acuerdo.

El corredor busca mejorar la conectividad entre Sucre, Bolívar y Atlántico.

Este miércoles entró en funcionamiento la vía que conecta la doble calzada Sincelejo-Toluviejo y la Troncal de Occidente en Sucre.

Infraestructura
POR:
Portafolio
junio 15 de 2016 - 08:09 p.m.
2016-06-15

En la inauguración de la intersección El Maizal en Sucre, el vicepresidente, German Vargas Lleras, le pidió públicamente al gobernador del departamento, Édgar Martínez, ejercer su liderazgo para que la próxima semana se puedan protocolizar las consultas a comunidades y precisó que esto se hará con o sin acuerdo.

“No podemos someter al concesionario a nuevas extorsiones... Los voceros de las consultas nos están exigiendo que les contratemos un abogado que vale 2.000 millones de pesos, ¿a cuenta de qué?, no tenemos los recursos ni la obligación”, precisó Vargas Lleras.

Según el Vicepresidente, estas son solicitudes que retrasan el progreso y la ejecución de las obras en el departamento. Por ello, se comprometió a que en diciembre próximo esté terminado el tramo de la doble calzada Toluviejo-Sincelejo de la concesión Córdoba-Sucre.

En operación, intersección El Maizal

Con una inversión que ascendió a los $28.410 millones, la obra que entró en funcionamiento ayer consta de un deprimido en doble calzada de 350 metros de longitud y 7,3 metros de ancho para cada calzada, y sobre él se construyó una glorieta elevada de 60 metros de diámetro, con tres carriles y dos puentes vehiculares de 20 metros de largo cada uno.

“A la altura del paso urbano de Sincelejo, el nuevo deprimido en doble calzada conecta con la Troncal de Occidente (que atraviesa al país de sur a norte). Y la glorieta elevada facilita el acceso a la ciudad, al parque industrial y a los barrios cercanos, como el Simón Bolívar. También permite el tránsito hacia el Golfo de Morrosquillo y los municipios de Toluviejo, Tolú, Coveñas e incluso Cartagena”, explicó el Vicepresidente.

Esta obra, que generó más de 120 empleos durante su ejecución, hace parte de la Concesión Córdoba-Sucre, a cargo de Autopistas de la Sabana S.A.

Vargas Lleras recordó que actualmente avanza el proceso de contratación de cinco nuevos proyectos incluidos en el plan de Vías para la Equidad que buscan mejorar la infraestructura vial y fluvial de seis departamentos, entre ellos Sucre, con un presupuesto de $233.488 millones. “Con un presupuesto aprobado de $27.900 millones se adelantarán trabajos de rehabilitación a lo largo de 20 kilómetros en los tramos Momil-Sabaneta (7,6 km) y Sabaneta-Coveñas (12,4 km), su adjudicación sería el 23 de agosto”, indicó el Vicepresidente.