Construir vivienda en el país resultó 3,16 % más costoso en 2016

Durante el año pasado, el impacto se dio por el alza en el precio de varios insumos y de la mano de obra.

La construcción cogió impulso y está creciendo
Infraestructura
POR:
Portafolio
enero 16 de 2017 - 07:08 p.m.
2017-01-16

Varios materiales y la mano de obra que se utiliza para desarrollar proyectos residenciales impactaron los presupuestos de los constructores, el año pasado.

Así lo reveló el Dane, que destacó un incremento de 3,16 por ciento en el índice de costos; 2,09 puntos porcentuales menos frente al dato del 2015.

(Lea: El sector constructor está pasando el año en Colombia). 

Según la entidad estadística, durante el periodo analizado resultó más caro construir vivienda multifamiliar que unifamiliar; de hecho, los gastos en la primera aumentaron 5,47 por ciento, mientras que en la segunda, el alza llegó al 4,87 por ciento.

En el periodo analizado, el único grupo que presentó una variación superior a la media fue la mano de obra (4,28 por ciento), que aportó 1,30 puntos porcentuales a la variación total de 3,16 por ciento. Caso contrario fue el de los materiales y la categoría de maquinaria y equipo, que con variaciones de 2,73 y 1,91 por ciento, respectivamente, estuvieron inferior al promedio.

Al mirar varios de los insumos usados, las cubiertas, la mampostería y instalaciones hidráulicas y sanitarias, fueron los que impulsaron los precios al alza. A estos se sumaron las obras exteriores, la carpintería metálica, los aparatos sanitarios, los pisos y los enchapes, las pinturas, las cerraduras y los vidrios y los espejos, entre otros.

INDUSTRIA NACIONAL

Sin embargo, vale destacar que la industria nacional ha empezado a fabricar y a ofrecer algunos de estos productos, lo que, de una u otra forma, ha permitido minimizar los gastos que implica utilizar importados. Y es clave que así sea, ya que la mayoría de la vivienda que se construye en el país es de interés social (VIS) y allí el impacto es mayor.

De hecho, al evaluar lo sucedido con la VIS, el único grupo que presentó una variación superior a la media para este segmento (3,52 por ciento) fue la mano de obra, con un aumento de 4,20 por ciento.

Algo que, según los analistas, se presenta porque es más difícil encontrar trabajadores y, en consecuencia, los pocos disponibles en el mercado son más caros.

CRECEN GASTOS AL EDIFICAR EN CÚCUTA

Los costos a la hora de emprender un proyecto de vivienda nuevo fueron 8,32 por ciento más altos en Cúcuta. Le siguen –según el Dane–, Pasto, con 5,05 por ciento; Cali, con 4,89 por ciento, y Medellín y Pereira, con aumentos de 4,19 y 4,10 por ciento, respectivamente. Aun así, en todas las ciudades del listado por debajo de la capital de Norte de Santander, los aumentos se moderaron. Incluso, Bucaramanga y Bogotá que en otros reportes habían estado por encima del promedio, esta vez los incrementos fueron de 2,57 y 2,21 por ciento.

CONSTRUCCIÓN PESADA TAMBIÉN SE ENCARECIÓ 


En el transcurso del 2016 el Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) presentó una variación anual de 2,09%, resultado inferior en 2,01 puntos porcentuales frente al crecimiento registrado en el año 2015 cuando había sido de 4,10 %.

De acuerdo con los resultados del índice publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los grupos de costo con el menor incremento fueron materiales con 0,93 % y transporte con 0,63 %, cuyas variaciones fueron inferiores al promedio (2,09 %).

En contraste, los componentes de mano de obra con 5,20 %, costos indirectos con 3,69 % y equipo con 2,35 % presentaron variaciones superiores a la media.

Mientras que, durante el 2015, por grupo de costos las variaciones fueron: materiales con 4,50 %, transporte con 4,26 %, mano de obra con 3,83 %, costos indirectos con 3,65 % y equipo con 3,23 %.

El comportamiento por grupos de obra en el año 2016, fue concretos, morteros y obras varias con 0,87 % y aceros y elementos metálicos con 0,60 % fueron los que presentaron variaciones inferiores al promedio. Según el Dane, en el 2015, las variaciones de estos grupos fueron 4,67 % y 5,35 %, respectivamente.

RESULTADO MENSUAL 

En diciembre de 2016, la variación mensual del ICCP fue -0,26 %; mientras que en el mismo mes del año 2015 se registró un incremento de 0,07 %.

Por grupo de costos, materiales con -0,46 % fue el único grupo que registró una variación inferior a la media (-0,26 %).

En contraste, transporte y mano de obra sin cambios, los costos indirectos con 0,01 % y equipo con 0,02 % presentaron variaciones superiores a la media.