Hallan millonario detrimento patrimonial en obras del túnel de Crespo

Informe de Contraloría evidenció retrasos en la construcción de la obra en Cartagena y deficiencia en los materiales.

Anillo Vial de Crespo

Esta es la panorámica del Anillo Vial de Crespo, entre el Centro Histórico de Cartagena. 

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2016 - 01:08 p.m.
2016-12-20

Daños generalizados en el semi deprimido del Túnel del Crespo halló la Contraloría General de la República luego de una auditoria a la Concesión Vial de Cartagena- Barranquilla.

En visita de inspección realizada a las obras del túnel y las rampas de acceso, la entidad encontró agrietamientos en los muros, losas con presencia de fallas, fracturas longitudinales y transversales, discontinuidades, fisuras longitudinales y transversales, desprendimiento de agregados, descascaramientos, grietas en bloque y fracturación múltiple, pese a que la obra entró en servicio en abril del presente año.

La Contraloría estableció 9 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen presunto alcance disciplinario y 2 presunto alcance fiscal por $96.294 millones a precios de septiembre de 2016.

La obra no ha sido recibida por el interventor ni por la ANI y por lo tanto cualquier afectación debe ser asumida por el concesionario. El valor de desplazamiento de la inversión fue sometido a Tribunal de Arbitramento por parte de la ANI.

La investigación del Ministerio Público se dio luego de que en el mes de mayo, ya inaugurada la obra, por la falta de un sistema de drenaje para la avenida Santander, que bordea el mar Caribe, se acumularan grandes volúmenes de aguas lluvias debajo del puente que se construyó en el sector de Marbella.

Esto desencadenó en inundaciones en el también recién inaugurado parque lineal, que está encima del túnel, y desde ahí se filtrara gran cantidad de agua por las cajas de inspección, que sirven para hacer el mantenimiento de redes eléctricas y de comunicaciones.

Según explicó en su momento el propio Consorcio Vía al Mar, las cajas no estaban bien selladas y eso llevó a que las aguas lluvias cayeran dentro del túnel por cuatro puntos.
La obra hace parte del proyecto 4G Cartagena-Barranquilla y circunvalar de La Prosperidad, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El Consorcio adelanta el montaje de un box Culvert como solución.

Cartagena

Siga bajando para encontrar más contenido