Lista y completa la doble calzada Bogotá - Villeta

Con inversión cercana a $800.000 millones, se inauguraron los más de 80 kilómetros de infraestructura vial, en el marco del proyecto de vías 4G.

Doble calzada

...

Archivo particular

Infraestructura
POR:
Portafolio
agosto 26 de 2016 - 01:13 p.m.
2016-08-26

En el sector conocido como el 'Puente de Guadua' sobre la calle 80 en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos entregó este las últimas tres obras con las que entra en funcionamiento total la doble calzada entre la capital y Villeta, con la cual se conectará la región céntrica de Colombia con la Costa Atlántica (Lea también: Acuerdan trazado para primeros 23 km de la Ruta del Sol).

Junto al vicepresidente Germán Vargas Lleras, Santos destacó que esta obra mejorará la movilidad vehicular en este tramo nacional, de modo se reduzcan también los accidentes de tránsito y se libere el tráfico en este punto neurálgico de entrada y salida de Bogotá.

“Uno de los principales beneficios de la doble calzada Bogotá-Villeta es el ahorro en los tiempos de viaje, que se reducirán en un 33% en promedio entre las ciudades conectadas. Así como los costos de operación vehicular, que también disminuirán alrededor de un 20%”, destacó el vicepresidente Vargas Lleras.

Con la apertura de esta nueva vía regional, se pusieron en marcha dos carriles de 3,50 metros, además de la adecuación del puente vehicular El Cortijo (ubicado en la calle 80 sobre el Río Bogotá) y tres carriles vehiculares de 3,5 metros cada uno, además de andén y ciclo ruta.

Adicionalmente, se realizó la construcción de dos vías de accesos de 22,84 y de 48,59 metros. Lo cual se agrega a que tanto el Presidente como el Vicepresidente inauguraron obras viales en el sitio conocido como El Chuscal, en el municipio de La Vega, con las cuales esta importante vía de 81,62 kilómetros entra en total operación.

Al respecto, el Presidente Santos explicó que la segunda calzada, con una longitud de 81,62 kilómetros entre Bogotá y Villeta en Cundinamarca, tuvo una inversión de $ 809.457 millones. Y los puentes vehiculares y peatonales, que también hacen parte de este proyecto, demandaron inversiones por $28.853 millones.

Por su parte, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá destacó que con la inaguración de esta doble calzada se conectará más fácil al país con la capital, además de señalar la importancia de estas, pues generan empleo y traen progreso y desarrollo, tanto para la capital como para los municipios beneficiados.

Vargas Lleras puntualizó que el país se beneficiará económicamente con todas las obras de infraestructura vial como son las Autopistas 4G, el Plan de Vías para la Equidad y otros tantos proyectos que ya están en ejecución (Lea también: Ruta del Sol llegaría a Villeta en 2017).