‘Con el fondo de infraestructura se pueden atraer más recursos’

La directora representante de CAF en Colombia asegura que es posible conseguir dinero de nuevos inversionistas institucionales para más proyectos. 

Carolina España, directora representante de CAF en Colombia.

Carolina España, directora representante de CAF en Colombia.

Carolina España, directora representante de CAF en Colombia.

Infraestructura
POR:
hecsan@eltiempo.com
febrero 08 de 2016 - 08:50 p.m.
2016-02-08

Al tiempo que el país continúa en la búsqueda de nuevas fuentes de financiación de billonarios proyectos viales de nueva generación, CAF (banco de desarrollo de América Latina) busca apoyar estos desarrollos a través de un fondo de deuda para infraestructura que tiene posibilidades de fortalecerse para atraer nuevos recursos por parte de inversionistas institucionales.

Carolina España, directora representante de CAF en Colombia, contó a Portafolio los proyectos que este banco de desarrollo apoya en el país y sostuvo que la Nación pasa por un gran momento para desatrasar su infraestructura.

El Gobierno espera que el 2016 sea el año en el que arranquen billonarias obras de infraestructura. ¿Cómo CAF está ayudando a financiar esos proyectos?

Estamos contentos de haber podido lanzar el primer fondo de deuda para infraestructura. Trabajamos de la mano del Gobierno para hacer realidad este vehículo que permitirá apalancar recursos de los inversionistas institucionales y del sector privado.

La CAF ejerce un rol catalítico poniendo capital en estos vehículos y permitiendo que puedan participar inversionistas institucionales, aseguradoras y el sector privado.

Ese fondo (que tiene $1,4 billones) es susceptible de crecer y damos la bienvenida a cualquier otro inversionista que quiera participar. Las brechas en el financiamiento de infraestructura son muy amplias, no solo en Colombia sino en América Latina. Colombia ofrece una gran oportunidad y se ha progresado con institucionalidad.

¿Qué tan sólida es la confianza inversionista en medio del proceso de desaceleración?

Los inversionistas pueden estar tranquilos de que los proyectos se están instrumentando con recomendaciones de banca de desarrollo multilateral.

Por otra parte, este tipo de proyectos va a presentar un rendimiento atractivo al inversionista. Mejor que rendimientos de cualquier emisión de títulos del Gobierno.

Aparte de estos mecanismos, ¿cómo más la CAF está aportando al desarrollo de infraestructura?

Estamos con temas de movilidad urbana y vías terciarias. Trabajamos con Planeación Nacional.

Nuestra idea es apoyar al Gobierno en sus proyectos de vías terciarias; se está decidiendo cuáles son las iniciativas que vienen. Los colombianos saben que este asunto es muy importante no solo para mejorar la presencia del Estado, sino para llevar servicios sociales como educación y salud.

Es un punto que contribuirá con la competitividad del país ya que al llegar a zonas donde hay producción agrícola, se facilita el acceso a los centros de acopio y a los puertos.

¿Cómo se financiarán esas vías terciarias?

El Conpes establece mecanismos de cofinanciación entre las regiones y el país. Eventualmente, a petición del Gobierno, podemos hacer un plan para financiar el componente del Ejecutivo.

¿En qué otros proyectos está la CAF?

El año pasado participamos en el cierre financiero del aeropuerto de Barranquilla. Como banco de desarrollo, hemos ayudado en el financiamiento de TransMilenio y estamos en conversaciones con la Alcaldía de Bogotá para ver cuáles son los espacios de colaboración en los diferentes proyectos que tiene la capital.

Tenemos un proyecto para respaldar el sistema de transporte masivo en Montería. Por otro lado, en logística cerramos unos estudios para los centros de abasto de Pasto e Ibagué. Esas centrales estarán afuera de la ciudad, mejorando la movilidad.

¿Cómo el arranque de las 4G ayudará a pasar este ‘chaparrón’?

Este es un gran momento para Colombia. El desarrollo de la infraestructura traerá muchos beneficios a la generación de empleo. Será también una fuente de inversión que se va a quedar en el país. Por supuesto, irá quedando atrás el rezago en infraestructura y eso potenciará la competitividad.

Más vías 4G requieren de financiamiento y el Gobierno no ha salido a poner la plata. ¿Se puede abrir otro nuevo fondo?

No creo que se abra otro fondo nuevo. Se puede usar la misma estructura. Fortaleciendo los fondos que hay se pueden canalizar más recursos.

Colombia es pionero en este vehículo. Estamos tratando de replicarlo en Uruguay, Perú y Brasil. El más adelantado es el fondo uruguayo. Los gobiernos siempre tienen restricciones y esta es una forma de usar los recursos de los fondos de pensiones en otro tipo de activos.

Aparte del sector de la infraestructura, ¿qué otros renglones de la economía pueden mover el crecimiento nacional?

Colombia tiene un gran potencial proveyendo alimentos para el mundo. Hay que trabajar para desarrollar la agroindustria colombiana. Como especialistas en infraestructura pensamos que las vías terciarias son estratégicas.

¿Qué le espera a la región bajo este panorama de desaceleración?

Estos son ciclos en los cuales hemos estado. Es importante que los países tengan su disciplina fiscal y continúen con sus planes de desarrollo.

Que no dejen de lado las reformas obligadas para prepararse frente a nuevos ciclos.
Este nuevo choque no nos está impactando de una forma tan dramática.

Se necesitan reformas en diversificación de exportaciones y competitividad. No podemos depender solo de las materias primas.