‘La infraestructura del país va por buen camino’

Según expertos, Colombia cuenta con un nivel de vías similar al de la región, pero lejos de las de naciones desarrolladas.

Invierno frenó arranque de las obras de infraestructura
Infraestructura
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Portafolio
mayo 18 de 2016 - 08:10 p.m.
2016-05-18

Los concesionarios de las obras de infraestructura de cuarta generación están cumpliendo cabalmente con la ejecución de los contratos, fue una de las conclusiones expuestas por Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, en el seminario temático de la Anif y la Fiduciaria de Occidente, ‘impactos económicos de las obras de infraestructura de cuarta generación (4G)’.

El funcionario mencionó que se debe tener en cuenta que el programa se ejecutará en medio de una coyuntura económica difícil. “En ese orden de ideas, las inversiones de las 4G impulsarán el crecimiento económico, sin que necesariamente equivalgan a una política contracíclica”, destacó.

Por su parte, Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, dijo que hay que tener precaución en los cierres de las obras para no sufrir las consecuencias de estos.

Gaviria recomendó prestar mayor atención a los planes de desembotellamiento de las ciudades, por lo cual destacó que “el tiempo que se ahorra en las vías interdepartamentales, se pierde en la entrada y salidas de las ciudades”, y agregó que el país cuenta con los proyectos más atractivos de la región en materia de infraestructura.
Pese al buen balance de las obras dado en el evento, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, recordó que hasta el momento, como tal, solo se ha llevado a cabo un cierre financiero, correspondiente a las obras de Pacífico 3, y anunció que se espera que antes de finalizada la semana se oficialice un nuevo cierre de otro proyecto.

Las recomendaciones del evento, sobre todo las dadas por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), estuvieron dirigidas a que para afrontar la gestión contractual, donde los asuntos prediales, de licenciamiento ambiental y de gestión social son los principales retos a superar en el inicio del programa, se hace indispensable el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Infraestructura.Según Caicedo Ferrer, pasar de invertir menos del 1 por ciento del PIB a 3 por ciento implica aumentar la capacidad técnica de quienes trabajan en el Estado, por eso dijo que “con la misma diligencia con la que la ANI se dio a la tarea de atender los desafíos de la estructuración, asimismo debe afrontar los retos de la gestión contractual”.

Por su parte, el Presidente de la Anif enfatizó en que, contrario a lo que piensan algunos otros de sus compañeros de mesa, el efecto de las concesiones 4G sobre el crecimiento del PIB-real será solo del 0,5 por ciento, y no del 1,5 por ciento.

Finalmente el directivo aprovecho la ocasión para alertar sobre lo que para él serían las consecuencias negativas de estar en contra del incremento al IVA, señaló que una propuesta intermedia sería hacer un incremento gradual del 16 al 19 %, y sólo para una parte de los productos que hay en el mercado, sin tocar la canasta básica familiar.