MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Infraestructura

21 ago 2016 - 8:45 p. m.

Ingenieros civiles, los más rajados en sanciones éticas

Solo en 2015, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) penalizó a casi 600 profesionales.

Por otra parte, en la región hay una escasez de ingenieros. La cantidad de estos profesionales en América Latina y el Caribe est

La lista de sanciones la completan el incumplimiento de labores y la competencia desleal al momento de licitar.

POR:
Portafolio
21 ago 2016 - 8:45 p. m.

El Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) reportó que, para lo que va corrido de 2016, más de 30 ingenieros han sido sancionados por temas disciplinarios.

En un informe, el Copnia concluyó que los ingenieros civiles son los que más penalizaciones han recibido en toda la historia del Consejo: sumando más del 80 por ciento, seguidos de los arquitectos y los industriales.

“El aumento exponencial que han tenido los profesionales del área civil, tanto en número de procesos como de sanciones, se explica porque son los que más denuncias reciben, al estar directamente relacionados con la comunidad”, explicó Ochoa, quien aseguró que con la Ley 842 de 2003 aumentó el seguimiento al trabajo de los graduados de esta área.

Y es que solo en los últimos dos años han sido sancionados más de 60 profesionales, siendo la falsedad en documento público el caso más recurrente de infracciones.
A este se suman el incumplimiento del contrato y el inicio de obras sin licencia de construcción. De allí que Luis Alberto González, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingenieria (Acofi) afirmara que “nuestro objetivo es preparar integralmente a los profesionales, tanto en lo técnico, como en lo ético”.

La lista de sanciones la completan el incumplimiento de labores y la competencia desleal al momento de licitar.

En este sentido, ambas entidades anunciaron que presentarán un proyecto de ley, buscando recertificar a todos los profesionales de la ingeniería, en pro de que se actualicen en normatividad y ética profesional.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta